Comité Anti-contrabando afianza lucha contra tráfico ilegal de medicamentos y cigarrillos

El Gobierno Nacional advirtió que el uso de medicamentos de contrabando es un problema que compromete directamente la salud de los usuarios, además de tener un impacto económico. Foto tomada de @MincomercioCo

Bogotá, 09 de abril_ RAM_ El Comité Anti Contrabando informó que afianzará la lucha contra el tráfico ilegal de medicamentos y cigarrillos, tras advertir que el uso de medicinas que entran ilegalmente es un problema que compromete directamente la salud de los usuarios, además de tener un negativo impacto económico.

“Más allá del daño que se le hace a las empresas y al recaudo de impuestos, el contrabando de medicamentos es un tema de responsabilidad individual. Cada colombiano debe entender que cuando consume este tipo de medicamentos pone en riesgo su salud y que, incluso, pueden llegar a causarle la muerte”, señaló la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

El tema de los medicamentos fue tratado durante la reunión del Comité de Seguimiento Anti contrabando, que conforman el MinCIT, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf).

En la reunión se evaluaron los resultados de la lucha contra este delito, así como las modalidades que han detectado las autoridades, incluyendo al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Cifras

En lo que va del presente año se han realizado 171 aprehensiones de medicamentos de contrabando, avaluadas en $441 millones.

Desde la entrada en vigencia de la Ley Anti contrabando (julio de 2015) esas aprehensiones suman 3.309 por un valor de $12.768 millones. En ese mismo periodo se desarticularon cuatro organizaciones criminales con 23 personas capturadas, que operaban en Atlántico, Norte de Santander, Antioquia, Huila, Meta y Cundinamarca.

Modalidades detectadas

Tanto la ministra Gutiérrez como el director de la DIAN, Santiago Rojas, y el director de la Polfa, general Juan Carlos Buitrago, revelaron diferentes modalidades que ha asumido el comercio ilegal de medicamentos.

La semana pasada, por ejemplo, se detectaron ampolletas de un medicamento contra el cáncer que pretendían ingresar al país a través de un servicio postal, sin ninguna garantía de condiciones adecuadas de transporte o idoneidad.

En Colombia el Invima es la entidad que certifica el cumplimiento de requisitos a través del registro sanitario. Cuando ese registro no existe, es falso, o no corresponde a las condiciones del  producto se habla de medicamentos fraudulentos. El Invima calcula que un 10% de los medicamentos que se venden en el país son fraudulentos.

Esto incluye, por supuesto, el contrabando. Una parte importante de la problemática son los ‘medicamentos milagrosos’ que normalmente se comercializan a través de páginas de Internet. Se han detectado unas 5.000 páginas web que no solo ofrecen resultados que no corresponden a realidad, sino que favorecen el comercio ilícito.

Contrabando de cigarrillos

En la reunión del comité también se trató el tema del contrabando de cigarrillos, actividad que impacta negativamente las finanzas de los departamentos colombianos en cerca de $300.000 millones.

Un informe elaborado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), presentado ante el Comité, señala que este es un problema focalizado en regiones. Mientras que en Bogotá los cigarrillos de contrabando representan un 2% del mercado, en los departamentos de la costa Atlántica los porcentajes van del 55 al 83%.

La ministra María Lorena Gutiérrez hizo un llamado a los gobernadores del país para que respalden las acciones que la Dian y la POLFA adelantan contra este delito, que impacta directamente las finanzas del sector salud en las regiones.

Desde julio de 2015 se han realizado 3.785 aprehensiones de cigarrillos de contrabando avaluadas en $25.557 millones. En ese mismo periodo cinco organizaciones fueron desarticuladas, 53 personas capturadas y se aplicó extinción de dominio a 72 bienes.

Compartir:

Comments are closed.