La circunscripción para las víctimas es un imperativo ético que debemos asumir: Rodrigo Lara

Bogotá, 09 de abril_ RAM_ Un compromiso ético con la creación de las curules para las víctimas de la violencia en Colombia y un llamado a la supervisión y a la eficiente inversión de los dineros para el posconflicto, expresó el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, este lunes durante su intervención en el Congreso Pleno en el que se conmemoró el Día Nacional de las Víctimas.

Lara sostuvo que más que un compromiso político con las víctimas, “lo que se tiene es un imperativo ético que debemos asumir”.

“Nuestro deber es dar voz y voto a todas las personas de esas subregiones del país que han sufrido en carne propia las atrocidades de la violencia”, subrayó el Representante.

Agregó que “la presencia de compatriotas procedentes de las subregiones más golpeadas por la violencia, legislando y haciendo control político desde el Congreso de la República, es una necesidad, no sólo para reparar tantas vidas y familias expoliadas, sino para evitar que hechos sistemáticos de violencia como los perpetrados por todos los actores del conflicto vuelvan a repetirse”.

 

Al tiempo, rechazó la trivialización que de esta condición se ha querido hacer en el marco de la política electoral o legislativa, “como fuese el caso de la ley de curules de paz que en determinadas circunstancias podía permitirles a los victimarios hacerse pasar por víctimas arrebatándoles su posibilidad de representación en el Congreso de la República”.

Supervisión de recursos

Rodrigo Lara dijo que hay que velar “porque los dineros del Presupuesto General y de la cooperación internacional lleguen a su destino y que los proyectos de desarrollo tengan buenas posibilidades de éxito, que los procesos de restitución se lleven a cabo de manera íntegra y que no sean ocasión de más violencia ni de corrupción”.

Frente a este tema, Lara agregó que el Congreso debe cumplir cabalmente su función de control político y darle continuidad con la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas.

“Esta misión del Congreso, que se nos impone como un reto histórico es pues, llevar a cabo un control político transparente y riguroso en todo lo que tiene que ver con la ejecución de esos recursos dándole seguimiento de la Ley 1448 para lo cual pienso que es deseable que continúe Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas del Congreso de la República siga operando”, afirmó.

El Presidente de la Cámara pidió desligar las posturas ideológicas del compromiso con las víctimas.

“Se puede estar, concordar o discrepar en torno a proceso de paz, o incluso se puede ser críticos de él, pero no podemos, de ninguna manera, omitir nuestras obligaciones con las víctimas”, enfatizó.

Por último, el Parlamentario reiteró que “el Congreso de la República debe garantizar a las víctimas acceso a la justicia y a la verdad: acceso a la justicia sea esta transicional o no, y acceso a la verdad de manera que puedan lograr un cierre y pasar la página”.

Compartir:

Comments are closed.