Nos van a a meter el dedo

Por Gustavo Alvarez Gardeazabal

El teflón que cubre al Registrador y al Consejo Nacional Electoral sirve para que ningún congresista ni candidato presidencial se preocupe por las peligrosas medidas que han estado volviendo realidades. Así como pasó sin pena ni gloria, y sin denuncia formal ante la Cámara,  el hecho de que violaran la Constitución con el empadronamiento ideológico el 11 de marzo, ahora han resuelto o descararse, y hacerle campaña al voto en blanco, o equivocarse garrafalmente volviendo la opción del voto en blanco una candidatura presidencial y enredarse al  darle trato de tal.

En el tarjetón presidencial de diez casillas han puesto dos para el voto en blanco. Una dizque para incluir a los que se inscribieron como grupo representativo de ciudadanos que promueven el voto en blanco y otra para el voto en blanco en sí. Tanta torpeza en la interpretación de la ley no puede darse junta y en los mismos funcionarios. Así empadronaron ideológicamente a 10 millones de colombianos. Ahora promueven el voto en blanco pero seguramente no saben si las dos casillas las van a valer como totalidad de votos en blanco o las van a contar por separado cuando sean tantos que se les venga encima el escaparate.

¿Y como harán  si llegare a ocurrir que en la primera vuelta el segundo clasificado resulte ser el voto en blanco, es decir la sumatoria de las 2 casillas?. ¿ Dirán que los que valen para competir en la segunda vuelta son solo los de la casilla que reconocieron como partido y no  la sumatoria de todas 2 ?¿ Y la segunda vuelta entonces sería entre el voto en blanco a quien le dieron reconocimiento de candidato y el que haya sacado el primer puesto ?

La embarraron una vez más y  en materia gravísima, pero como somos colombianos nos vamos a volver a dejar meter el dedo en los ojos, en la boca o más abajo también, como lo hicieron el 11 de marzo.

@eljodario

[email protected]

Compartir: