Juan Carlos Vélez pidió perdón tras acusación de plagio

Compartir:

BOGOTA, 27 de Agosto_ RAM_...  En el documento, al parecer, se copiaron artículos del diario El Espectador, de la Revista Semana y de documentos de organizaciones juveniles.

Apenas seis días después de haberse radicado, el proyecto de ley con el que se pretendía crear un Congreso Juvenil será retirado. Esto después de que se denunciara que el texto del proyecto era como un “frankenstein”, en el que se copiaron, sin cita alguna, apartes de artículos del diario El Espectador, la Revista Semana y documentos de organizaciones juveniles. Así lo confirmó el congresista Juan Carlos Vélez, ponente de la iniciativa quien, a su vez, confirmó la renuncia de uno de sus asesores quien habría sido el responsable del aparente plagio.

Asimismo, el parlamentario pidió disculpas y aseguró que se tomarán medidas contra el otrora miembro de su Unidad de Trabajo Legislativo de quien aún se desconoce su nombre. Uno de los denunciantes del hecho, Carlos Andrés Santiago, cofundador de la ONG Colombia Soy Yo, aseguró en un artículo: “Tal vez el país se hubiese ahorrado este episodio, si este Acto Legislativo no se hubiera escrito desde la comodidad de un escritorio, sino que desde un principio, se nos hubiese convocado como jóvenes a construir y aportar”

De acuerdo con él, “al menos el 70% dela exposición de motivos del proyecto, corresponde a artículos publicados en medios reconocidos como Semana y El Espectador, así como en las páginas de Colombia Joven y JuventudEs Colombia”. Y agregó: “Esta denuncia no hace parte de una persecución contra persona alguna; no es un tema personal contra el Senador Vélez. De igual manera la hubiera realizado si el plagio fuese de cualquier otro Senador.

“El principal mensaje es pedagógico, y busca dejar una enseñanza al Congreso sobre una práctica que, muchas veces por el afán y por ahorrarse el trabajo, se repite con frecuencia en el Legislativo”, comentó. Por ahora la medida con la que se pretendía darle la posibilidad a los jóvenes de entre 18 y 24 años de presentar proyectos de ley a través de la figura del Congreso Juvenil quedará en veremos y el Legislativo con una mancha más en su deteriorada imagen.

Compartir: