Iván Duque, con más posibilidades para una segunda vuelta presidencial

Compartir:

Los nombres de los candidatos Iván Duque, Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras se plantean en seis distintos escenarios para una eventual segunda vuelta presidencial, en caso de que ninguno de ellos logre más de la mitad de los votos en la primera vuelta en las elecciones del 27 de mayo, según los datos arrojados por La Gran Encuesta elaborada por la firma YanHaas S.A.

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, ganaría en tres de esos escenarios posibles, en dos vencería Sergio Fajardo Valderrama (Coalición Colombia) y en uno Gustavo Petro (Colombia Humana).

En cambio, Germán Vargas Lleras (firmas y apoyado por Cambio Radical) no lo haría en ningún escenario de la segunda vuelta, que se votaría el 17 de junio, según el documento contratado por la Alianza de Medios (RCN Radio, RCN Televisión, La F.m., La República y Periódicos Asociados -los diarios El País, El Universal, El Colombiano y Vanguardia Liberal-).

A la pregunta “Si en una segunda vuelta electoral para la Presidencia se presentaran los siguientes candidatos, ¿por cuál de ellos votaría?”, la primera llave planteada es entre Iván Duque y Sergio Fajardo Valderrama.

Allí, Duque ganaría con un 53% en intención de voto, un amplio margen frente aSergio Fajardo, quien obtendría un 32%, revela La Gran Encuesta de YanHaas S.A. Por “Ninguno” optó el 15% de los consultados.

Encuesta
La Gran Encuesta

Si los enfrentados en segunda vuelta fueran Iván Duque y Gustavo Petro Urrego, el primero (Duque) ganaría con el 56% de los votos frente al 31% que optaría por Petro. Por “Ninguno” votaría el 12% manifestaron los consultados.

Encuesta
La Gran Encuesta

Un tercer escenario plantea un enfrentamiento entre Iván Duque y Germán Vargas Lleras. En ese caso, según los datos arrojados por La Gran Encuesta, Duque conseguiría el 59% de los votos, mientras que Vargas Lleras marca el 18%. En este caso el voto por “Ninguno” se ubica en segundo lugar con el 24%.

En estos tres primeros escenarios en los que vencería Iván Duque se registra una “diferencia significativa” en intención de voto frente a sus eventuales contendores en segunda vuelta, señala la investigación de la firma YanHaas.

La Gran Encuesta fue elaborada entre el 16 y el 20 de marzo de 2018  entre 1.250 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años distribuidos en 60 municipios de cinco regiones del país. “El margen de error para una confianza del 95% es del 2.8% para proporciones mayores al 24%”, explica el documento. (Ver Ficha Técnica).

Otros tres escenarios posibles

Unas nuevas llaves que podrían llegar a segunda vuelta son las que se trazan entre Sergio Fajardo y Gustavo Petro, Sergio Fajardo contra Germán Vargas y  Gustavo Petro contra Vargas Lleras.

En el primero de los casos, Sergio Fajardo Valderrama registra una intención de voto del 39% frente al 33% que muestra Petro Urrego; Por “Ninguno” votaría el 29%.

En el segundo planteamiento, también vencería Fajardo con el 45% de los votos, mientras que su eventual contendor, Germán Vargas Leras, conseguiría el 22%. Por “Ninguno” (en segundo lugar) votaría el 33%.

En la última llave propuesta por YanHaas S.A. en La Gran Encuesta habría un empate entre Gustavo Petro y Germán Vargas: ambos se ubican en intención de voto en el 34%. Entretanto, por “Ninguno” de los dos votaría el 32%.

RCN RADIO

Compartir: