Taxistas se resisten a cambiar sus taxímetros por tabletas para cobrar por el servicio

Compartir:

El 28 de marzo próximo es la hora cero para que entren en funcionamiento los taxis inteligentes en Bogotá. El propósito es que con las nuevas tabletas los usuarios puedan marcar la ruta hacia la cual van y la aplicación les dará el valor del recorrido.

Estos cambios lógicamente tienen molestos a algunos taxistas que se niegan a la posibilidad de establecer esta tecnología en sus vehículos.

Hay quienes argumentan que hay usuarios que tienen rutas especiales para los lugares a los cuales se dirigen y con las tabletas no puede darse un cambio en el trayecto.

Además, también señalan que la mayoría de los taxis no tienen la tableta u otros dispositivos para poner en marcha este programa.

Hugo Ospina, el representante de un grupo de taxistas, afirmó que de momento no hay garantías para que el gremio pueda aceptar este cambio.

“La entidad competente para determinar cuál debe ser el tipo de taxímetro que debemos tener los taxistas en Colombia es la Superintendencia de Industria y Comercio. Producto de esto, sacó una resolución a finales de 2017 que nos dio 2 años de plazo a todos los taxistas del país para cambiar los taxímetros”, sostuvo.

Varios conductores que se resisten a cambiar el sistema de cobro por las tabletas han instalado taxímetros que les dan a los usuarios un recibo con la tarifa, la empresa y nombre del conductor.

Según una solicitud hecha por Hugo Ospina a la Superintendencia de Industria y Comercio, las tabletas no son un instrumento de medición.

“Por no ser un instrumento de medición aún cuando sea un dispositivo para determinar el precio, no se encuentra sujeto a control metrológico legal por parte de esta Superintendencia”, cita una misiva de Hugo Ospina a nombre de un grupo de taxistas.

Al respecto, desde la Administración Distrital se ha insistido en que todo está listo en Bogotá para que la medida entre en vigencia e inicie el cobro del servicio de los taxis inteligentes.

“El tema de las aplicaciones viene del ministerio de Transporte desde el año 2014 en donde se planteó la necesidad de utilizar ese tipo de mecanismos para el cálculo de la tarifa”, señaló el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

De los 50.000 taxis que existen en Bogotá, al menos 22.741 ya están habilitados para la transformación a taxistas inteligentes.

De momento es incierto cómo se va a sancionar a los taxistas que se resistan a la nueva modalidad que se empleará para el cobro del servicio.

Compartir: