Sopó le responde a Peñalosa: «También tenemos necesidades»

Compartir:

El municipio afirma que no se opone a la propuesta de ProBogotá de hacer parte del área metropolitana de la capital, pero expresó sus dudas y rechazo a las afirmaciones del alcalde.

No cesa la controversia por las declaraciones del alcalde Enrique Peñalosa sobre el municipio de Soacha, al que se refirió como un ‘hueso’ al compararlo –en términos fiscales– con poblaciones como Cota, Sopó o Chía, a las que equiparó con ‘carne’: en palabras del mandatario, municipios «con ingresos altos y pocas necesidades». En respuesta a lo dicho por Peñalosa, este viernes la Alcaldía de Sopó se desmarcó de tal categorización aseguró que también tiene necesidades y negó ser un «municipio rico”.

A través de un comunicado de prensa, la población admitió que ha tenido «avances importantes» en materia de desarrollo; sin embargo, fue enfática en advertir que, al ser catalogada como «rica», se desconocen sus dinámicas propias. Reivindicó tener necesidades, requerir inversióny la obligación de fortalecerse en infraestructura, servicios públicos y servicios sociales, circunstancias «cada vez más emergentes con la dinámica de crecimiento industrial y explosión demográfica de la zona”.

“El municipio ha logrado avances importantes en su desarrollo, gracias a inversiones juiciosas realizadas históricamente por los gobiernos locales y al compromiso del sector privado que ha crecido con el municipio; sin embargo, rechazamos enfáticamente que se hagan aseveraciones que en el trasfondo buscan señalar que Sopó es un municipio “rico”, desconociendo las dinámicas propias del territorio, las necesidades de cientos de soposeños a los que día a día se les garantiza el acceso a la educación, al sistema de salud, los servicios básicos de agua, alcantarillado y aseo, a los programas y proyectos de orden social, y en quienes se invierte el presupuesto municipal”, sostuvo la Alcaldía de Sopó.

En el documento, el municipio se refiere también a la propuesta de crear un área metropolitana en la región, expresando que teme perder su independencia administrativa y, aunque se declara abierto a pensar en procesos de integración regional, indica que «deben ser verticales y no horizontales» y en los que prevalezcan «no solo los intereses de Bogotá, sino también los de los demás municipios».

“El  discurso del alcalde Enrique Peñalosa deja entrever que está buscando soluciones y respuestas a las problemáticas de la gran capital, desconociendo las realidades de los municipios, pretendiendo quitarles su autonomía territorial, constitucional y políticamente garantizadas hoy, y pretendiendo resolver los problemas de miseria y pobreza en el que están sumidos sectores de Bogotá y zonas dentro de algunos municipios, redistribuyendo la riqueza, según él, existente y concentrada en algunos municipios de la Sabana Centro”, agregó la administración de Sopó.

Las afirmaciones que generaron revuelo fueron realizadas por el alcalde Peñalosa el pasado miércoles, en el marco de la presentación de un proyecto impulsado por ProBogotá que pretende conformar un área metropolitana en Cundinamarca.

“Se van a oponer todos los políticos a esta fusión, pero desde arriba habrá que tomar esa decisión, aunque no les guste. Entonces a uno le dicen ‘bueno por qué no fusionar Soacha con Bogotá’, entonces yo les digo: ‘Mire señor, a mí no me van a dar solo el hueso, y con todo el respeto, a mí también me dan la carne, que es donde pagan impuestos altos. A mí me dan Sopó o Chía, fusionemos eso, los ricos y los pobres”, indicó el alcalde durante el evento.

Compartir: