Voto en blanco ganó en circunscripciones indígenas

El voto en blanco alcanzó el 68 por ciento de los votos válidos en esa circunscripción.

Los cálculos y análisis sobre ganadores y perdedores en las consultas interpartidistas y listas al Congreso hicieron que pasara inadvertido el triunfo, por mayoría absoluta, del voto en blanco en la circunscripción indígena de Senado.

Hasta el momento se habla de que las dos curules posibles en esa corporación para indígenas les corresponden a Feliciano Valencia (29.449 votos), del Movimiento Alternativo Indígena y Social y Manuel Bitervo Palchucán (13.533 votos), del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia.

En la jornada de este domingo hubo un total de 499.713 votos válidos por esta circunscripción. De estos, 340.978 fueron votos en blanco, esto es el 68 por ciento, con lo cual gana por mayoría absoluta.

El artículo 258 de la Constitución dice que se deben repetir las elecciones en caso de que el voto en blanco constituya la mayoría de los votos válidos, como en efecto ocurre en este caso. Al ser derechos de las minorías no hay claridad sobre lo que pasará y le corresponde al Consejo Nacional Electoral en la Comisión escrutadora.

Compartir:

Comments are closed.