Costa pierde un senador, pero mantiene su fuerza

En la jornada electoral del domingo, la Costa pasó de tener 31 curules en el Senado a 30, uno menos que en las elecciones de 2014.

El Atlántico, con 14 senadores electos, es el departamento con mayor representación.

Si bien se perdió esa curul, en opinión de Ángel Tuirán, director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, el Caribe sigue siendo decisivo para las elecciones presidenciales.

Tuirán sostiene que el Centro Democrático no tiene grandes apoyos en esta región, y muy seguramente intentará consolidar alianzas con casas políticas tradicionales.

Por otro lado, el candidato Germán Vargas Lleras, inscrito por firmas, cuenta con la mayor cantidad de estructuras políticas a su favor en la Región.

“En ese sentido los votos del Caribe pueden definir quién será el próximo presidente”, aseguró Tuirán.

Con las legislativas del domingo, la Costa gana en otros aspectos, como, por ejemplo, varios candidatos que se posicionaron al interior de sus partidos, entre ellos David Barguil, una de las primeras votaciones del Conservador. Así mismo, la Casa Char se consolida al interior de Cambio Radical tanto en Senado como en Cámara, porque los dos primeros son Arturo Char y Luis Eduardo Diazgranados, atlanticenses.

En el Partido Liberal, la cabeza de lista –que era Mauricio Gómez– se consolida, al igual que Carlos Meisel del Centro Democrático. Al interior de La U también ganaron fuerza los candidatos del Caribe como  Armando Benedetti, José David Name, Miguel Amín y Martha Villalba.

Senadores costeños

Centro Democrático

Honorio Henríquez, Rubí Chagui,Carlos Meisel, María del Rosario Guerra y Fernando Araujo.

Cambio Radical

Arturo Char, Luis Eduardo Díazgranados, Antonio Zabaraín, Daira Galvis, Antonio Guerra, Didier Lobo y Fabián Castillo.

Conservador

David Barguil, Efraín Cepeda,Nora García, Laureano Acuña, Aida Merlano, Nadya Blel.

Liberal

Lidio García, Mauricio Gómez,Fabio Amín, Laura Fortich.

La U

José David Name, Eduardo Pulgar, José Alfredo Gnecco, John Besaile, Armando Benedetti, Miguel Amín, Andrés García Zuccardi.

Verde

Iván Name.

Los grandes electores

Estos son los senadores con las mayores votaciones en el Caribe, según la Registraduría. David Barguil (Partido Conservador): 139.147 votos;  Arturo Char (Cambio Radical): 126.628 votos; Lidio García (Partido Liberal): 117.975 votos; Efraín Cepeda (Conservador): 117.069  votos; Luis E. Díazgranados (Cambio Radical): 112.591 votos; Mauricio Gómez (Partido Liberal): 103.301 votos; José David Name (La U): 86.765 votos;  Laureano Acuña (Conservador): 82.854 votos, y Eduardo Pulgar (La U): 81.698 votos.

Compartir:

Comments are closed.