Resultado del censo nos permitirá enfocar mejor nuestras políticas: alcalde Peñalosa

Bogotá, 12 de marzo_ RAM_ Desde el hogar El Camino, el alcalde Enrique Peñalosa presentó los resultados del censo de habitantes de calle en Bogotá que se adelantó al finalizar 2017.

“Este trabajo que hicimos en equipo con el DANE es muy importante para poder enfocar mejor las políticas. Es importante señalar que por porcentaje de la población (el índice de habitantes de calle) se redujo: pasamos de tener 1,3 habitantes de calle por mil personas a tener 1,2 (por mil personas)”, aseguró el alcalde Peñalosa.

De acuerdo con el censo adelantado por el DANE, en la ciudad hay 9.538 habitantes de calle, esto representa una mínima reducción con los resultados arrojados en el último ejercicio que adelantaron en 2011, que arrojaba la cifra de 9.614.

“Nos permite tener información de la concentración de las edades y están entre los 30 y 45 años. Otra información es que cuatro de cada 10 habitantes de calle vienen de otras ciudades de Colombia. Esta serie de datos nos van a permitir ser más efectivos en nuestra política de prevención”, resaltó el alcalde Peñalosa.

Otros de los resultados arrojados es que las localidades donde más se concentra esta población son Mártires, Santa Fe y Kennedy, con el 51 por ciento de los habitantes de calle de la ciudad.

En total fueron censadas por entrevista directa 6.946 personas y por observación 2.592. De los entrevistados directamente, 6.211 son hombres y 729 son mujeres.

De las personas censadas 4.104 nacieron en Bogotá y cerca del 50 por ciento de las personas que no nacieron en la ciudad, vienen de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Tolima y Valle del Cauca.

“La utilidad de esta información nos permitirá tomar mejores decisiones, por eso los cinco centros que vamos a abrir este año tienen atención diferenciada fruto de este censo. Esto nos permitirá beneficiar mejor a esta población”, afirmó la secretaria Social, Cristina Vélez.

La principal razón para iniciar la vida de calle son los conflictos familiares y el consumo de sustancias psicoactivas. De las personas que participaron en el ejercicio, el 90,4 % consumen algún tipo de sustancia, de las cuales las más consumidas son el bazuco y la marihuana.

“Son frutos de un trabajo conjunto en el cual le agradecemos profundamente a ‘Los Ángeles Azules’, que son la mano de obra que permitió hacer esta recolección y entregarle la información que permita tomar las mejores decisiones en política pública”, sostuvo Eduardo Efraín Freire, director de Censos y Demografía del DANE.

Así se adelantó el censo de habitantes de calle en Bogotá

El censo fue adelantado por el DANE entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre con un formulario de más de 30 preguntas que buscaban tener los elementos necesarios para la georreferenciación, aspectos como lugar de dormitorio, dónde consiguen el dinero o el tipo de drogas que consumen, entre otros.

Este es el séptimo censo que se adelanta en la ciudad para esta población. En esta ocasión el levantamiento de la información se adelantó en tan solo 15 días, para evitar errores de duplicación de datos, ya que los habitantes de calle no permanecen en un solo lugar.

Compartir:

Comments are closed.