Lista resolución para manejo de aceites usados de cocina

Bogotá, 12 de marzo_ RAM_ Se conoció la resolución del Ministerio de Ambiente que incluye 38 reglas para determinados residuos sólidos en consideración a su calidad y volumen como el aceite de cocina.

Con esta resolución se busca el aprovechamiento de este tipo de residuos de aceite a través de un gestor que realice diferentes tipos de aprovechamientos.

Por ahora, el principal aprovechamiento en el el país de estos residuos es para para producir biodiésel, pero con esta reglamentación, hay luz verde para producir tintas, otro tipo de aceites y lubricantes.

La norma queda en firme tras la problemática que sigue generando estos residuos en materia de contaminación, especialmente, a las fuentes hídricas, el suelo y los alcantarillados. Además, el mercado ilegal lo está revendiendo ‘blanqueando’ para el consumo humano y utilizándolo para concentrado de animales.

Ante las autoridades ambientales se deberán inscribir “toda persona industrial, comercial y de servicios que genere” este residuo, y los gestores en el marco de la resolución, para que expliquen en qué área se realizará la actividad de generación, recolección y aprovechamiento.

Actualmente está en trámite en el Congreso un proyecto de Ley que busca que las empresas tengan como política obligatoria reciclar el aceite de cocina. Además, la iniciativa también pretende que el Estado facilite su reciclaje para usarlo como combustible de transporte masivo en el país.

 

Compartir:

Comments are closed.