Con mensaje de urgencia se tramitará proyecto para funcionamiento de la JEP

Bogotá, 12 de marzo_ RAM_ El presidente, Juan Manuel Santos recibió de los magistrados de la Justicia Especial para la Paz (JEP) el proyecto de ley de procedimiento para el funcionamiento de los nuevos tribunales, que se tramitará con mensaje de urgencia.

Así lo confirmó la magistrada, Patricia Linares, quien aseguró al salir de la Casa de Nariño que, “el presidente nos prometió tramitar ese proyecto con mensaje de urgencia ante el Congreso de la Republica, para que ojalá en esta legislatura tengamos ya nuestra ley de procedimiento”.

El documento se elaboró durante los últimos dos meses, luego de que se posesionarán 35 de los 38 magistrados de la JEP y servirá, para que los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, así como los terceros involucrados en el conflicto puedan someterse al sistema de justicia transicional.

“Es una especie de código de procedimiento, es la base de procedimiento que requiere cualquier jurisdicción para poder realizar sus tareas garantizándole a las víctimas, los postulados, a la sociedad en general un debido proceso, seguridad jurídica y todas las garantías que se imponen dentro de un estado social de derecho”, explicó.

Confirmó que el sistema de Justicia Especial para la Paz ya inició sus funciones con la resolución de las primeras decisiones de tutela y confirmó que el próximo jueves 15 de marzo, “abrimos las puertas al público”, para recibir los informes de la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y de las organizaciones de las víctimas.

Compartir:

Comments are closed.