El jefe de debate de Duque

Compartir:

Para el exprocurador, los resultados en la consulta de la derecha no fueron buenos. Obtuvo, con el 94% de mesas informadas, 368.945 votos. Muy lejos del candidato ganador de la consulta, quien consiguió 3.858.659.

Son dos grandes sorpresas las que dejan los resultados de la consulta de la derecha en Colombia. Por un lado, el número de votos que obtuvo Iván Duque (3.858.659 con el 95,15% de mesas informadas) es muy superior a los que se esperaban incluso desde el Centro Democrático, por el otro, la baja votación que consiguió el exprocurador general, Alejandro Ordóñez, quien a falta del 5% del conteo total, registraba apenas 371.929 votos.

El resultado es llamativo si se tiene en cuenta, por ejemplo, el número de votos que consiguió Carlos Caicedo, el candidato de la izquierda que fue derrotado por Gusvato Petro, quien suma 495.943 votos, es decir, 124.014 más que el exprocurador.

«Si la mezquindad y el ego priman, estoy seguro que perderemos las elecciones. Pero, si prima, la generosidad, la unión y la concertación, sin polarización, liderados por Petro, vamos a ganar en primera vuelta, estaremos presentas para ganar ese proceso».

Es más llamativo el dato si se tiene en cuenta que para Caicedo, era su su primera salida al escenario nacional, mientras que Ordóñez, es un personaje reconocido por las constantes polémicas que protagoniza por cuenta de sus posturas radicales a favor de la concepción tradicional de la familia.

Pese a la derrota, Ordóñez se mostró tranquilo. Señaló que el número de votos totales que obtuvo la consulta de la derecha «nos permite prever que vamos a ganar en primera vuelta (…) solicito desde ahora una veeduría internacional. Lo que aconteció hoy con los tarjetones de la Gran Consulta por Colombia fue un atentado a la Democracia. La decisión del Estado para impedir que millones de colombianos ejercieran su derecho a votar».

Durante la lectura del discurso con el que reconoció la victoria de Iván Duque, señaló que apoyará también a Martha Lucía Ramírez, quien será la fórmula vicepresidencial.

«Ustedes saben bien que soy un hombre que dice lo que piensa y hace lo que dice por eso, honraré mi palabra de coalición y aceptaré a Duque y Marha Lucía para alcanzar la Presidencia de la República por el bien de todos los colombianos. Desde ya me convierto en el jefe de debate de esta gran alianza».

A sus cerca de 400 mil electores, les dijo: «A los cientos de miles que me apoyaron, infinitas gracias. Les ofrezco la certeza de que seguiré trabajando con el mismo ánimo que demostré en esta campaña».

Compartir: