Magistrado Armando Novoa dice que las fotocopias no están avaladas por la Constitución

El integrante del Consejo Nacional Electoral aseguró que el uso de éstas vulneran los principios de seguridad.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa cuestionó el uso de fotocopias en los tarjetones durante la jornada electoral del domingo.

Ante la escasez del material electoral, el magistrado aseguró: “al admitir el empleo y uso improvisado de fotocopias de las tarjetas electorales en las consultas interpartididistas se vulneran los principios de seguridad jurídica y transparencia en el proceso electoral”.

De igual manera, aseguró el magistrado Armando Novoa, el uso de fotocopias es contrario a la Constitución Política de Colombia. Además, sostuvo, el uso de dichas tarjetas ni siquiera fue examinado en la sala.

El comunicado del magistrado Armando Novoa sobre el uso de fotocopias en las elecciones

El Gobierno colombiano autorizó este domingo el uso de fotocopias para votar en la consulta de las coaliciones de derecha e izquierda para escoger candidato presidencial, tras las denuncias de que no había suficientes papeletas en los colegios electorales.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, detalló en una rueda de prensa que esa decisión la tomó después de escuchar los reclamos del partido Centro Democrático y de hablar con Juan Carlos Galindo, titular de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que organiza las elecciones. “El señor registrador ya autorizó el uso de las fotocopias”, aseguró Rivera.

Por su parte, Galindo reconoció que ha habido “algunos puestos de votación donde efectivamente están faltando boletas electorales”. Y aseguró: “Imprimimos 15 millones de tarjetas para cada una de las consultas. En algunos lugares ha ido la gente masivamente a votar por una de las consultas”.

Ante esta situación, dijo que las opciones son “llevar tarjetas de otros puestos cercanos” a aquellos en los que hagan falta o “fotocopias para atender estas necesidades”.

Compartir:

Comments are closed.