Iván Duque arrasa en la consulta y se convierte en candidato presidencial

Compartir:

Iván Duque venció a Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez en la consulta interpartidista celebrada este domingo para elegir al candidato de esa coalición.

Con más del 90 % de las mesas de votación informadas, Duque obtuvo 3’783.959 votos, y Ramírez,1.439.300.

La realización de esta consulta estuvo inmersa en una polémica por la falta de tarjetas electoras, la cual, según la Reistraduría, se solucionó con el uso de fotocopias y el traslado de tarjetones.

Duque es un dirigente bogotano de 41 años que actualmente encabeza las preferencias electorales junto a su antítesis, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro Urrego.

Con la reelección asegurada en el Senado a nombre del Centro Democrático, Uribe promovió a Duque como su candidato, lo que le ayudó a vencer a Ramírez y Ordóñez.

Iván Duque ha prometido que, de llegar a la presidencia, impulsará una investigación contra el presidente venezolano Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra los derechos humanos.

Duque lidera un grupo de un centenar de legisladores colombianos y chilenos que en julio de 2017 denunciaron a Maduro ante la fiscalía de la CPI por presuntos «crímenes de derecho internacional«.

El mes pasado admitió que el proceso en la CPI va «lento» a falta de un jefe de Estado que «contribuya a solicitar esa investigación formal para que la acelere«.

De llegar a la presidencia colombiana, «lo haré personalmente», advirtió Duque, quien también es abogado y exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo.

«No voy a ser cómplice de una dictadura que está acabando con Venezuela», ha afirmado Duque, al calificar a Maduro de «sátrapa que de manera sistemática está cometiendo toda suerte de delitos contra su población».

Asimismo, ha instado a los líderes internacionales que apoyan el diálogo entre la oposición y el gobierno venezolanos a que «tengan como exigencia la liberación inmediata» de los «presos políticos», que a su juicio son usados por Caracas como «mecanismo de negociación».

Candidato del partido que ha encabezado la oposición de derecha al gobierno de Juan Manuel Santos, Duque ahora buscará llegar a la presidencia impulsando la modificación de los acuerdos de paz con las FARC, pues asegura que estos garantizan impunidad a los excombatientes que cometieron crímenes graves.

Actualmente, Duque lidera la intención de voto para las elecciones de mayo junto a Gustavo Petro y Sergio Fajardo.

Compartir: