Fiscalía ha incautado $695 millones durante la jornada electoral

Compartir:

Los dineros fueron encontrados en Santa Marta (Magdalena), Sevilla (Valle del Cauca) y Caldas. Al momento van seis capturas por delitos electorales.

En desarrollo de la jornada electoral de este domingo las autoridades han reportado la captura de seis personas por delitos electorales en todo el país. “En Ebéjico (Antioquia) fue detenido un menor de edad con tarjetas electoral, quien, al parecer, estaba induciendo a los electores. Se investiga si habría recibido dinero para realizar entregar estos documentos”, señaló en rueda de prensa la Vicefiscal María Paulina Riveros.

En Montería (Córdoba) en el colegio Calimo Torres, personal de la Policía Nacional capturó en flagrancia a una mujer, quien fungía como testigo electoral y, al parecer, pretendía suplantar a un jurado de votación. En Túquerres (Nariño) las autoridades detuvieron a una mujer, presidente de un puesto de votación, quien votaba con la cédula de la hermana.

En la Escuela Superior Demetrio Salazar Castillo de Tadó (Chocó), la Policía Nacional capturó a un hombre, quien trató de ingresar al puesto de votación con un carné de un testigo electoral, que no correspondía con la identidad del capturado; En Villavicencio (Meta) en el puesto de votación del Colegio San Francisco de Asis, la Policía Nacional capturó a un soldado retirado de la Armada, quien al parecer pretendía sustituir a un testigo electoral.

En Sevilla (Valle del Cauca) se reportó la captura de José Yesid Rodríguez Contreras, quien transportaba en un vehículo tipo camioneta la suma de $273 millones. Según el ente investigador, en incautación de dinero, la suma asciende a $695 millones encontrados en Santa Marta (Magdalena), Sevilla (Valle del Cauca) y Caldas.

Investigan caso en Nariño

Respecto al video que ha circulado en redes sociales en el que se observa a varias personas entregando dinero a cambio de votos en una sede política del municipio de Tumaco (Nariño), la vicefiscal María Paulina Riveros indicó que ya se inició una investigación, “la Fiscalía ha constatado, preliminarmente, que los hechos habrían ocurrido días anteriores a la jornada electoral de hoy. Fue abierta una investigación con el ánimo de establecer el tipo de conducta que podría tipificarse”, señaló Riveros.

De otro lado, se han registrado 100 detenciones en cumplimiento de órdenes judiciales vigentes, que no están relacionadas con delitos electorales. Estos procedimientos se han realizado en lugares aledaños a los puestos de votación. También las autoridades señalaron que a las mesas de votación se presentaron 13 personas que estaban reportadas como desaparecidas, en los departamentos de Norte de Santander, Valle de Cauca, Huila, Boyacá y Quindío.

La Procuraduría ha recibido hasta el momento 65 denuncias, de las cuales 45 dieron para acciones disciplinarias, y 20 para acciones preventivas así: seis a la policía, una a la Defensoría del Pueblo, siete a las Procuradurías Regionales y Provinciales, seis a la Registraduría.

La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel, ha recibido 1.135 denuncias durante los comicios legislativos y se ha dado traslado de las mismas a las autoridades competentes

Compartir: