Iván Márquez llama a la paz en su primera votación por el partido FARC

Márquez ejerció su derecho al voto en el barrio Antonio Nariño del sur de Bogotá. Mientras que Pablo Catatumbo y Marco Calarcá, también líderes de la FARC, votaron en la Imprenta Nacional y en el Centro Administrativo Municipal de Cali, respectivamente.

El líder del partido colombiano FARC y candidato al Senado, Iván Márquez, votó hoy por primera vez a esa antigua guerrilla en las elecciones legislativas, las primeras a las que se presentan, con un llamado a que el país se reconcilie y “abrace la paz”.

“Es muy importante que el ambiente de reconciliación y paz abrace a toda Colombia, a todos los colombianos. Hagamos lo posible porque no haya más guerra en Colombia”, dijo tras votar Márquez, que pilotó las negociaciones que pusieron fin al conflicto armado en nombre de la guerrilla.

Asimismo, hizo un llamado “muy especial a las gentes del común” y a todos los colombianos que “anhelan una patria distinta y un nuevo Gobierno que se ocupe de las necesidades de la gente” para que depositen su voto por su partido, denominado Fuerza Alternativa Revolucionara del Común (FARC).

En su opinión, es necesario construir un nuevo gobierno que sea inclusivo y “piense en ampliar la democracia”. Márquez tiene garantizado su asiento en el Senado, ya que el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC le otorga diez representantes en el Congreso, independientemente de su resultado electoral.

Sin embargo, afirmó que esperan “sacar la mayor votación posible”, porque quieren llegar al Congreso “con fuerza suficiente”.

Allí nos vamos a ocupar en cuerpo y alma de solucionar los problemas de la gente del común. Vamos a visitarlos en sus lugares de residencia, en los barrios, en el campo para que ellos nos transmitan sus sueños, aspiraciones, lo que quieren que cambie para que sus vidas puedan ser dignas”, aseguró.

Márquez ejerció su derecho al voto en el barrio Antonio Nariño del sur de Bogotá.

También en la capital colombiana, concretamente en la Imprenta Nacional, votó Pablo Catatumbo, otro líder de la FARC, quien aseguró que este domingo es “un día histórico para Colombia” puesto que se define “una parte de la suerte del país”.

“Es la primera vez en mi vida que voto y lo hago por la paz”, aseguró.

En el Centro Administrativo Municipal (CAM) de Cali, votó Marco Calarcá, quien aseguró que la candidatura de la FARC a las elecciones “es la esencia del acuerdo de paz”. “Seguir en la política de manera legal es nuestro compromiso, nuestra convicción, el camino que elegimos conscientemente y lo estamos caminando pese a las dificultades”, concluyó.

Calarcá comentó que también ha votado en una de las dos consultas interpartidistas que se celebran hoy, una de izquierda y una derecha, si bien no aclaró en cuál de ellas ni por qué aspirante.

Compartir:

Comments are closed.