Hemos dado garantías para tener elecciones pacíficas: Santos

Compartir:

Bogotá, 09 de marzo_ RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este viernes que se han otorgado todas las garantías para que las elecciones legislativas del próximo domingo sean las más pacíficas de la historia reciente del país.

“Apreciamos mucho en este momento su presencia en nuestro país”, manifestó el Mandatario al dar la bienvenida a la Misión de Observación Electoral Internacional en Colombia 2018 (MOEI), en un acto efectuado en el Hotel Marriott, de Bogotá.

“Estas elecciones tienen un gran significado. Por primera vez en mucho tiempo vamos a realizar unas elecciones en paz, unas elecciones con total tranquilidad y queremos que estas elecciones sean las más pacíficas, las más transparentes de los últimos tiempos, ojalá de nuestra historia. Estamos haciendo unos grandes esfuerzos para ello”, expresó.

Así mismo agradeció a los integrantes de la Misión “su apoyo para “seguir fortaleciendo nuestra democracia”.

En el acto participaron la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Idayris Yolima Carrillo; el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo; delegados internacionales y los magistrados del CNE.

El Presidente Santos destacó que estas son las elecciones con mayor número de candidatos al Congreso y más mesas de votación, con el más alto censo electoral y con menores incidentes violentos desde 1998.

Señaló que se han registrado asesinatos “totalmente condenables” de líderes sociales y defensores de derechos humanos, que rechazó de plano, si bien advirtió que son hechos ajenos a estas elecciones.

Igualmente habló de agresiones contra líderes políticos, y reiteró su llamado “para que todos los jefes políticos digan públicamente y condenen públicamente ese tipo de agresiones”.

“Las democracias deben distinguirse por el respeto por las ideas diferentes”, indicó el Jefe del Estado y añadió que “todos los candidatos, todos, han tenido las mayores garantías en materia de seguridad”.

La MOEI está formada por 108 delegados de la Unión Europea, el Parlamento Andino, la Unión Iberoamericana de Autoridades Electorales, el Parlamento de Mercosur, Unasur y la OEA.

La Misión establecida por invitación del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil verificará la jornada para elegir 102 miembros del Senado y 166 de la Cámara de Representantes.

El Presidente Santos hizo un resumen de todas las medidas adoptadas para garantizar elecciones tranquilas y dar seguridad a los candidatos que lo requieren.

Precisó que más de 170 mil integrantes de las Fuerzas Armadas garantizarán la normalidad durante la jornada electoral del domingo.

Se refirió además a los ataques cibernéticos, las redes sociales y las falsas noticias, y advirtió que “ahí tenemos un desafío”.

 

Compartir: