Alejandro Lyons pagará cinco años y tres meses de prisión por robo de regalías en Córdoba

Compartir:

La Corte aprobó el preacuerco presentado por la Fiscalía. Lyons, quién sonrío al conocer la noticia, recibió exactamente 8.950 millones de pesos, según la investigación del ente acusador.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aprobó el preacuerdo que presentó la Fiscalía General de la Nación con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, por la investigación que se adelanta por el robo de las regalías del departamento.

Esto significa que Lyons pagará una pena de cinco años, tres meses y un día de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado.

“La Sala de manera unánime señala que se encuentran satisfechos los requisitos exigidos, observa que no se desconocen garantías fundamentales de los intervinientes, razón por la cual le imparte aprobación al preacuerdo. Queda claro que el señor Alejandro Lyons Muskus acepta su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado (…) por lo que se le impondrá la pena de 5 años, 3 meses y un día de prisión», señaló el magistrado ponente Fernando Castro.

Lyons, presente en la audiencia vía teleconferencia desde los Estados Unidos, sonrío al conocer la noticia. La Sala citará a una nueva audiencia en la que la Corte emitirá formalmente la condena y allí se definirá la forma como deberá pagar la pena.

En este caso, la Fiscalía pidió que sea en cárcel y señaló que espera que una vez termine su colaboración en los Estados Unidos, regrese al país a pagarla.

En la audiencia, Lyons señaló que comprende las consecuencias de aceptar el delito de concierto para delinquir agravado, lo que impediría recibir subrrogados penales.

«Sí, honorable magistrado. En aras de garantizar que esta negociación llegue a un feliz término, asumo de manera libre y voluntaria las consecuencias que implicaría la condena por el tipo penal de concierto para delinquir agravado, obviamente respetando el acuerdo sobre la pena, esto es, cinco años y dos meses de prisión», señaló.

Además, Lyons pidió perdón, le pidió a la Corte que sea enviado a un sitio de reclusión especial en donde no puedan atentar en su contra, así como seguridad para su hijas menores de edad una vez ellas regresen al país.

«Una vez más quiero pedirle excusas al pueblo de Córdoba y al país en general por los errores que cometí, que me generan vergüenza y de los que estoy arrepentido. Confesar hechos constitutivos de delito, colaborar con la justicia, no solo hacen parte de ese arrepentimiento, sino también el deseo de resarcir el daño que se ha generado», dijo.

El preacuerdo

El Fiscal Jaime Camacho Flórez, señaló que Lyons es responsable de las anomalías detectadas en el manejo del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología en el departamento de Córdoba.

Se trata de la malversación de recursos que habrían sido canalizados indebidamente a través de convenios celebrados con entidades sin ánimo de lucro durante su administración en el periodo 2012-2015. Según la Fiscalía, Lyons recibió exactamente 8950 millones de pesos.

La Fiscalía señaló que esto se hizo gracias a un acuerdo existente con el senador Musa Besaile, por lo menos desde el segundo semestre de 2011; con Jesús Eugenio Henao Sarmiento, Jairo Alberto Zapa Pérez, Mara Bachara, Maximiliano García Basanta y otros.

«Ese acuerdo que organizó y promovió Lyons Muskus se dio en el marco de un acuerdo entre el Gobernador y el senador Musa Besaile, consistente en repartirse las comisiones que se llegaran a recibir por concepto de los proyectos del sistema general de regalías», dijo el fiscal.

La defensa de Lyons, Darío Bazzani, señaló que la colaboración del exgobernador ya comenzó y ha sido efectiva.

En la audiencia, los representantes de las víctimas consideraron que la pena debería ser más alta, dada las calidades de Lyons Muskus y del alto cargo que ostentaba.

Este preacuerdo es diferente al principio de oportunidad que ya fue avalado por la justicia, por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en cuantía de 8950 millones.

Este principio significa que se suspenden los procesos que se le están adelantando, a cambio de colaboración y, cuando esta termine, se extinguen esos dos delitos y Lyons se compromete a devolver 4000 millones de pesos.

Compartir: