Presidente de la República quedaría facultado para elegir Fiscal General

Compartir:

BOGOTA, 24 de Agosto_ RAM_...Un sustancial cambio tendría la Constitución del país, según un proyecto de acto legislativo radicado en la Cámara de Representantes.

En la corporación inició trámite de aprobación una reforma encaminada a que sea directamente el Presidente de la República, y no la Corte Suprema de Justicia, quien pase a elegir al Fiscal General de la Nación.

La idea, según el promotor, el representante Jaime Buenahora, es que el Jefe de Estado escoja de una terna integrada por la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

“El Fiscal General de la Nación será elegido para un período de cuatro años por el Presidente de la República, de terna integrada por un candidato de la Corte Suprema de Justicia, un candidato de la Corte Constitucional y un candidato del Consejo de Estado y no podrá ser reelegido”, cita el proyecto.

Además, establece que los aspirantes “deberán reunir las mismas calidades exigidas para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia”.

En el mismo sentido, con el fin de acabar con la interinidad en el ente investigador, la reforma fija que “las Altas Cortes deberán presentar sus respectivos candidatos antes de que el Fiscal General de la Nación en ejercicio culmine su periodo”.

Y pese a que se pensaría que el Gobierno tendría un ‘fiscal de bolsillo’, se deja claro que “la Fiscalía General de la Nación forma parte de la rama judicial y tendrá autonomía administrativa y presupuestal”.

El proyecto para que sea aprobado, por tratarse de reforma constitucional, deberá ser aprobado en cuatro debates antes del próximo 16 de diciembre (primera vuelta) y otros cuatro debates restantes antes de concluir el año legislativo el 20 de junio de 2013.

 

Compartir: