Eliminar la ley seca, la nueva propuesta del presidente Santos

Compartir:

Esta es la pregunta que lanzó el presidente Juan Manuel Santos a propósito de las elecciones de marzo y mayo.

Desde hace varias décadas en el país se viene aplicando una medida que para muchos puede resultar absurda con el periodo electoral: la Ley Seca un día antes de los comicios. Y es que siempre a las 6:00 de la tarde –un día antes de las elecciones– y hasta las 6:00 de la mañana –un día después de las elecciones– se usa la norma por disposición del Gobierno Nacional o las autoridades departamentales o locales.

A propósito de la regla, el presidente Juan Manuel Santos decidió abrir un debate que aunque parece muy sencillo tiene varias implicaciones a futuro: la eliminación de la Ley Seca con movido de las elecciones.

A menos de un mes de las elecciones del nuevo Senado y Cámara de Representantes, Santos decidió consultar a los colombianos si son partidarios de eliminar esta regla con motivo de los comicios que se avecina.

A través de sus redes sociales, el Jefe de Estado consulta a los colombianos que opinión tienen de mantener esta norma. Sin embargo, fue más allá al decir que esa norma se aprobó en otras épocas y que ahora los colombianos son “lo suficientemente responsables” para tener unas elecciones tranquilas sin esta restricción.

De acuerdo a Santos, lo cierto es que la Ley Seca afecta mucho el comercio y por ende podría pensarse en la eliminación de dicha restricción.

Al respecto, un tema que queda pendiente frente a la eliminación de la Ley Seca es qué tanto puede influir su eliminación en el abstencionismo. Aunque los colombianos sean “responsables” en materia de orden público, hay quienes consideran que dicha eliminación llevaría que por resaca o guayabo muchos dejarían de acudir al proceso electoral.

El debate quedó planteado y se conocerá días antes a las elecciones qué pasará con la Ley Seca.

 

Compartir: