EE.UU. sanciona a tres colombianos y cuatro empresas por “vínculos” con La Oficina

Compartir:

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la inclusión en su lista de narcotraficantes internacionales a tres ciudadanos y cuatro empresas de Colombia por sus vínculos con la organización narcotraficante «La Oficina de Envigado».

Los individuos sancionados son Javier García Rojas (alias «Maracuya») y su hermana Ruth García Rojas, ambos vinculados al lavado de dinero de la organización.

También se sanciona a Wilton Cesar Hernández Durango, exagente de seguridad colombiano, que colaboró con los hermanos García Rojas para obstaculizar la investigación contra José Bayron Piedrahita Ceballos, capo de la organización, según el comunicado del Gobierno estadounidense.

«El Tesoro está sancionando ciudadanos colombianos por sus intentos de socavar las investigaciones conjuntas de EE.UU. y Colombia en las actividades criminales de la Oficina y Piedrahita Ceballos», afirmó Sigal Mandelker, subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro.

Como consecuencia de la designación, quedan congelados los activos que estas personas o entidades puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohibida las transacciones financieras con ciudadanos de EE.UU.

Por su parte, las empresas designadas por el Gobierno estadounidense son dos negocios agrícolas con sede en Medellín, Agroconstrucciones Las Palmeras S.A.S. y MMAG Agricultural Global S.A.S); y la compañía de inversiones Pinzón y García, radicada en Cali.

Las tres entidades están controladas por los hermanos García Rojas.

La otra compañía sancionada es Euromecánica, un pequeño taller mecánico de automóviles, ubicado también en Medellín y propiedad de Hernández Durango.

La denominada «Oficina de Envigado», nombre de un municipio vecino a Medellín, es una banda narcotraficante y paramilitarque entre sus jefes tuvo a Diego Fernando Murillo, alias «Don Berna», extraditado a EEUU en mayo de 2008 junto a otros 13 exmandos de la disuelta organización ultraderechista Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Oficina, implicada en actividad de tráfico de estupefacientes,lavado de dinero, extorsión y asesinatos a sueldo, ya había sido incluida en la lista de EE.UU. de red de bandas criminales internacionales en 2014.

Compartir: