El jalón de orejas de la Procuraduría a campañas por incumplir leyes electorales

El procurador Fernando Carrillo aseguró que hay “anarquía en el cumplimiento de la ley electoral a nivel regional en Colombia”. Dijo que si los candidatos no cumplen habrían sanciones administrativas.

Procurador Fernando Carrillo.Óscar Pérez – El Espectador

Los candidatos al Congreso, al parecer, no están muy dispuestos a cumplir con la legislación electoral. Al menos esa fue la sensación que quedó, luego de que el procurador general, Fernando Carrillo, expusiera unas cifras en las que se evidencia los “incumplimientos en el manejo de la cuenta única, el control de la publicidad exterior y la utilización del sistema que permite conocer el origen de los aportes recibidos”.

“Estamos exhortando a los partidos, a las campañas y a los candidatos a que cumplan con la legislación electoral si no quieren que vengan las sanciones administrativas. El país tiene que saber que hay que cumplir con la ley, una ley que no se cumple es una ley que no existe, y lamentablemente hasta el momento está generada la anarquía en el cumplimiento de la ley electoral a nivel regional en Colombia”, dijo Carrillo durante un foro organizado por la Universidad El Rosario y el periódico El Tiempo.

Y esa “anarquía” la evidenció después de que la Procuraduría realizara 37 visitas a 11 partidos políticos. Así, descubrió que “el 62% de las campañas no ha realizado la apertura bancaria; el 70% de esos candidatos no maneja sus ingresos a través de esa cuenta, pese a ser una obligación legal; el 30% de los candidatos que la abrieron la manejan solo de manera parcial, y el 100% de las campañas auditadas manifestaron dificultad en su apertura”.

Adicionalmente, según la entidad, 76 % de las campañas no tienen control de su publicidad exterior, en el sentido, que no se sabe, por ejemplo, la cantidad de vallas y su ubicación. Además, apenas el 25 % de los candidatos tienen permiso de los alcaldes de los distintos municipios para instalarla.

Carrillo también aseguró que, de los 37 candidatos que auditó la entidad que dirige, solo 12 utilizan la aplicación que permite conocer el origen de los fondos con los que financian su campaña.

Por eso, ante la falta de cumplimiento de las normas electorales en el país por parte de los colombianos que aspiran obtener una curul en el Congreso, Carrillo afirmó que, de cara a las elecciones presidenciales de 2018, “vamos hacer un pacto con los candidatos presidenciales, hacer un pacto por la ética y por la transparencia del debate político para dignificar la política”.

Compartir: