Fiscalía ordena captura contra miembros del ELN, por reclutamiento de menores

Compartir:

Por el reclutamiento ilícito de 97 menores de edad en doce departamentos del país (31 niñas y 66 niños), la Fiscalía General de la Nación libró órdenes de captura contras tres integrantes de la Dirección Nacional del ELN y cinco miembros del Comando Central de este grupo guerrillero.

Se trata de Jaime Arias, alias ‘Ariel’; Arturo Ordóñez, alias ‘Horacio’; y Rafael Antonio Botero, alias ‘Iván’, quienes hacen parte de la dirección nacional de la guerrilla; así como contra Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’; Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’; Eliécer Chamorro, alias ‘Antonio García’; Rafael Sierra, alias ‘Ramiro Vargas’; y Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’, del Comando Central.

El anunció lo hizo Mario Gómez, asesor del despacho del Fiscal General de la Nación para casos de niños, niñas y adolescentes, quien señaló que “las órdenes se libraron con ocasión al reclutamiento de menores de edad, de los cuales la gran mayoría son miembros de comunidades indígenas, particularmente de las comunidades Embera”.

Gómez explicó que “hay niños y niñas que pertenecen a las comunidades Awá Kwaiker, Uwa y Waunan y otras de distintas zonas del país en departamentos como Chocó, Arauca, Bolívar, Nariño, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Casanare, Santander, Boyacá, La Guajira y Córdoba”.

En días pasado, la Fiscalía anunció que la orden de captura contra ‘Pablo Beltrán’ está suspendida por orden del Gobierno Nacional con ocasión a que adelanta los diálogos de paz en la ciudad de Quito (Ecuador).

En medio de su intervención Gómez aseguró que “quiero hacer énfasis particular que los 97 niños y niñas víctimas del conflicto armado por reclutamiento ilícito tienen un derecho de acceso a la justicia que estamos intentando realizar por medio de la persecución a los reclutadores y que su condición de indígenas en la mayoría de los casos da cuenta de una especial protección constitucional”.

De acuerdo con el asesor, “muchos de estos niños padecieron y sufrieron de los rigores de ese conflicto armado, muchos fueron atendidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y la Fiscalía en relación con los procesos penales”.

Para el delegado de la Fiscalía, algunos de estos menores de edad se vinculan al grupo ilegal armado bajo falsas promesas, del mismo modo son vinculados de manera ilegal y forzada donde finalmente deben acceder a cometer ilícitos.

Gómez aseguró que la mayoría de los niños reclutados se encuentran bajo supervisión del ICBF, mientras que otros ya cumplieron la mayoría de edad, sin embargo, fueron reclutados cuando eran menores de 18 años.

En cuanto al reclutamiento de menores por parte del extinto grupo de las FARC, la Fiscalía ha adelantado una serie de investigaciones que permitirán develar información detallada sobre las mismas.

Compartir: