Va ganando el ‘Sí’ en la encuesta presidencial para eliminar la ley seca

En la mañana de este lunes, el presidente Juan Manuel Santos inició una encuesta a través de la red social de Twitter, para estudiar la posibilidad de presentar desde el Gobierno un proyecto de ley al Congreso que elimine la ley seca durante las elecciones en el país.

“La ley seca se aprobó en otras épocas. Creo que los colombianos somos ahora lo suficientemente responsables para tener unas elecciones tranquilas sin esta restricción, que afecta mucho el comercio.  ¿Estaría de acuerdo con eliminar la ley seca? Sí – No”, escribió.

En lo que va de encuesta en la tarde de este miércoles, con 39.018 votos, el 59% cree que sí se debe acabar con la normativa, frente al 41% que considera que debe seguir.

Proyecto de ley

Al respecto, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, informó que lo que el Gobierno Nacional estudia es la posibilidad de modificar la disposición del Código Electoral que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas durante las jornadas electorales.

El titular de la cartera política precisó en este sentido que “se trata de tramitar en el Congreso de la República, eventualmente, un proyecto de ley que modifique esa disposición”, con el fin de no hacer la medida tan extensa, para que “la vida en las ciudades pueda desarrollarse normalmente la noche anterior al debate electoral”.

Del Frente Nacional

Sobre las motivaciones de la medida, Rivera recordó que la ley seca una disposición vigente en el Código Electoral de 1986, que se considera una herencia del Frente Nacional, por lo que “el presidente de la República le ha querido preguntar al país, a los ciudadanos, su opinión sobre la eventualidad de tramitar un proyecto para modificar esta disposición del Código Electoral, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde las 6:00 de la tarde del día anterior a las elecciones hasta las 6:00 de la mañana del día posterior a las mismas”.

El Frente Nacional fue el acuerdo político de liberales y conservadores para turnarse el Gobierno entre 1958 y 1974 para evitar la violencia que desencadenaron las siete guerras civiles que enfrentaron a rojos y azules desde el ‘Bogotazo’, como se le conoció al asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948. Desde entonces, se producían desmanes en las elecciones por la confrontación entre liberales y conservadores, exacerbados por el consumo de alcohol.

Compartir: