Senadores se dividen entre responder militarmente al Eln o reactivar conversaciones en Quito

Como actos de cobardía y cinismo calificó el presidente del Congreso, Efraín Cepeda Sarabia, el reciente accionar terrorista del Ejército de Liberación Nacional – Eln tras la suspencion de los diálogos en Quito, Ecuador. Cepada señaló que sin importarles los atentados cometidos contra la fuerza pública, infraestructura, vías, transporte, etc, en varias regiones del país, pretenden que las conversaciones con el Gobierno se mantengan a pesar de continuar con su escalada violenta.

“Tienen el cinismo de decir que quieren otra vez mesa de diálogo, no debe haber mesa de diálogo. La fuerza pública debe responder con vigor para que ellos sientan el peso del Estado Colombiano, de la fuerza pública más importante del mundo. Se le deben cerrar las puertas al Eln que solo se dedica al terrorismo cobarde el cual debe ser rechazado por todos los colombianos, lo que se debe hacer es derrotar militarmente al Eln”, aseguró Cepeda Sarabia, de manera enfática.

Se ratificó en su posición sobre la mesa de negociación, la cual a su juicio está muerta a causa del accionar irracional de esa guerrilla. “Recordemos que el monopolio de las armas está en manos del Estado colombiano, así lo ratificamos en un acto legislativo, de manera que ellos sientan lo que es esta falta de respeto contra los colombianos”, puntualizó el Presidente.

Sobre este mismo tema el senador por el partido Centro Democrático, Alfredo Rangel, sostuvo que se repite lo sucedido con las Farc al inicio de las negociaciones en La Habana. “El Gobierno, desafortunadamente ha cometido los mismo errores que con las Farc y está añadiendo nuevos errores”.

Agregó que al Eln hay que mandarle un mensaje claro en el sentido que “no se va a tolerar más este tipo de situaciones y que las Fuerzas Militares van a responder de manera contundente cada vez que el Eln atente contra la dignidad de los colombianos, las Fuerzas Militares y la infraestructura económica nacional. No más tolerancia ni mano blanda con la violencia terrorista del Eln”.

En el mismo sentido el senador Guillermo García Realpe, del partido Liberal, pidió al Eln suspender su accionar terrorista y reaccionar frente al futuro de un diálogo con el Gobierno que resulte una salida política del conflicto con esa guerrilla. “El mejor regalo que le puede dar el Gobierno y Eln a los colombianos, en la reactivación de los diálogos en Quito pero eso lo entendería la sociedad si esa guerrilla muestra voluntad de paz”.

Finalmente el senador del Partido de la U, Roy Barrearas Montealegre, sostuvo que lo único que logra el Eln con sus acciones violentas, es intimidar a la población civil y no significa el camino para resolver el conflicto con dicho grupo armado. “la única vía para salvar ese proceso de paz es el cese unilateral al fuego, recordando que esa decisión en su momento permitió que las Farc avanzaran y terminaran con éxito los diálogos con el Gobierno”, sostuvo el Senador.

Compartir: