Corte abre investigación a más de 200 congresistas por ‘mermelada’

Bogotá, 13 de febrero_ RAM_ Los congresistas están en lista de más de 200, entre exsenadores y exrepresentantes, que habrían recibido cupos a cambio de aprobar proyectos de ley

Congresistas

Por los cupos indicativos, figura conocida como “mermelada”, la Corte Suprema de Justicia decidió abrir indagación preliminar a cerca de 50 congresistas actuales que están entre una lista de más de 200 –entre ex senadores y ex representantes-, que habrían recibido estos cupos a cambio de aprobar proyectos de ley.

Esto, tras dos denuncias interpuestas, una en el 2013 por Ricardo Cifuentes y Eduardo Carmelo en representación de la ONG Corporación Foro Ciudadano y otra interpuesta en el 2014 por ‘Dignidad Conservadora’.

Los cupos indicativos según las denuncias, sería una de las formas como se “pagaban” los votos en favor de las iniciativas, pues las otras dos eran, uno, la entrega de cargos públicos a familiares y amigos y dos, la adjudicación de contratación estatal.

También se indagará sobre un presunto arreglo irregular para lograr la reelección del presidente Juan Manuel Santos, pues se habla de 1900 cargos a 164 congresistas en 23 entidades públicas que se habrían “negociado”, para sacar adelanta la elección.

La Corte revisará si los congresistas y ex parlamentarios son responsables de los delitos de cohecho, concusión, peculado, celebración indebida de contratos, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

El alto tribunal pidió además a la Procuraduría que le informe si hay investigaciones alrededor de la llamada “mermelada”, al igual que la Fiscalía.

Por lo pronto, se están haciendo las respectivas notificaciones.

Compartir: