Tenemos muchos problemas como para intervenir militarmente en Venezuela: Holguín

Luego de la declaración conjunta del Grupo de Lima en la que se anunció que Nicolás Maduro “no sería bienvenido” a la Cumbre de las Américas, la canciller María Ángel Holguín se refirió a la difícil situación que se vive en Venezuela y los países de la región por cuenta del masivo éxodo de venezolanos.

Holguín se refirió a las más recientes declaraciones de Roy Chaderton y del fiscal venezolano en las que aseguraron que Colombia se está preparando para una intervención militar afirmando que el país “tiene suficientes problemas como para estar pensando en ese tema en Venezuela. Jamás lo hemos pensado”.

Calificó las declaraciones como “fuera de contexto” y las rechazó aseverando que Venezuela “debería preocuparse por su situación interna”.

De otro lado, la canciller Holguín se refirió a un tema que para “Colombia es de gran importancia y es el tema humanitario y el de la migración”.

Saludó que desde el Grupo de Lima se haga un llamado al Gobierno de Venezuela para que permita un canal humanitario para que sus ciudadanos puedan tener la posibilidad “de tener medicinas y alimento”.

Pidió a Venezuela que “piense en su gente” pues la situación que se vive en Colombia, Brasil y otros países de la región es “realmente impresionante”.

“Para Colombia es un tema primordial, de la mayor importancia, queremos prestar el apoyo a los venezolanos y por eso hemos tomado una serie de medidas para dar legalidad en esa migración”, dijo Holguín.

A través de una declaración conjunta, los cancilleres y representantes de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Médico, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, integrantes de llamado Grupo de Lima, se pronunciaron frente a las elecciones presidenciales convocadas en Venezuela en el mes de abril.

El Grupo de Lima expresó su más “firme rechazo” a la convocatoria del Gobierno de Venezuela que “imposibilita la realización de unas elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles con la participación de todos los actores políticos”.

Aseguran que, ante el continuo deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela, y basándose en la Declaración de Quebec, el Gobierno de Perú decidió “reconsiderar la participación de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas. Los miembros del Grupo de Lima respetan la decisión”.

La canciller de Perú, Cayetana Aljovín, aseveró que la presencia del presidente venezolano Nicolás Maduro en el encuentro no “será bienvenida”.

Compartir:

Comments are closed.