Francisco Ricaurte pide que lo juzgue la Corte Suprema y no la justicia ordinaria

Compartir:

En manos de la Corte Suprema de Justicia está la solicitud que hizo la defensa del exmagistrado Francisco Ricaurte, quien pide que sea ese alto tribunal el que lo juzgue por el escándalo del cartel de la toga y no la justicia ordinaria.

Este martes llegó a la Secretaría de la Corte la solicitud de competencia y estaba pendiente hacer el reparto para que se defina si se acoge o no la petición.

La defensa de Ricaurte asegura que la Corte tiene competencia, pues los presuntos hechos por los que se le acusa ocurrieron antes del 2008 cuando él aún era magistrado y terminó el cargo en el 2012.

Sin embargo, la Fiscalía no opina lo mismo y argumenta que los sobornos recibidos por Ricaurte le fueron entregados cuando ya no era funcionario de la rama judicial y compartía una oficina con el también detenido exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

De hecho, en el caso del exsenador Musa Besaile, quien ya reconoció haber pagado un soborno, supuestamente con destino a Ricaurte para evitar una orden de captura por ‘parapolítica’, los hechos ocurrieron entre el 2014 y 2015.

Actualmente Ricaurte está preso en la cárcel La Picota y es procesado ante un juez del circuito penal de Bogotá por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico y uso abusivo de información privilegiada.

Si la Corte acepta esta solicitud, el proceso pasaría inicialmente a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y luego en el Senado donde se decidirá si hay mérito para llevarlo a juicio en la Corte Suprema. Si esto sucede, el caso además podría someterse a la nueva segunda instancia para aforados ye próximamente operará en la Corte.

Compartir: