Maduro no podrá asistir a la Cumbre de las Américas: Perú retiró invitación

A través de una declaración conjunta, los cancilleres y representantes de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Médico, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, integrantes de llamado Grupo de Lima, se pronunciaron frente a las elecciones presidenciales convocadas en Venezuela en el mes de abril.

El Grupo de Lima expresó su más “firme rechazo” a la convocatoria del Gobierno de Venezuela que “imposibilita la realización de unas elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles con la participación de todos los actores políticos”.

Aseguran que, ante el continuo deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela, y basándose en la Declaración de Quebec, el Gobierno de Perú decidió “reconsiderar la participación de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas. Los miembros del Grupo de Lima respetan la decisión”.

La canciller de Perú, Cayetana Aljovín, aseveró que la presencia del presidente venezolano Nicolás Maduro en el encuentro no “será bienvenida”.

El Grupo de Lima exhortó al Gobierno venezolano a reconsiderar la convocatoria de las elecciones presidenciales y a que “presente un nuevo calendario electoral”.

Agregan que las elecciones “no pueden ser justas” con presos políticos y líderes detenidos, “con una autoridad electoral bajo el control del Gobierno y sin la participación de millones de venezolanos en el extranjero imposibilitados de votar”.Además, califican a la Asamblea Constituyente como un “órgano carente de legitimidad y legalidad” cuya existencia y decisiones no reconoce el grupo.

Compartir: