Por vandalismo, Ecopetrol suspende actividades en campos del Meta

La estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) suspendió sus operaciones en los campos de producción de Castilla la Nueva y Acacías, en el departamento del Meta, por una serie de actos de sabotaje realizados por comunidades de la zona.

Según el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velásquez, fueron suspendidas las operaciones en las estaciones Acacías y Chichimene, y en los campos Castilla, Chichimene y CPO 9.

Esta parálisis, que representa un porcentaje importante de la producción nacional estimado en 20%, se inició el pasado jueves, 8 de febrero de 2018.

Explicó que pese a permanentes diálogos con las comunidades, la semana pasada se recrudecieron los ataques y ante las dificultades de seguridad para la zona, por los hidrocarburos y elementos de alto riesgo, Ecopetrol tomó la decisión de suspender actividades.

Ecopetrol ha llevado a la zona a personal especializado, lo cual es rechazado por las comunidades, cuyos líderes denuncian que se está desplazando la mano de obra local, tema que es desmentido por las autoridades petroleras.

La situación en el Meta se suma a las dificultades que tienen los campos de producción en Arauca y Casanare, los cuales han tenido amenazas y hostigamientos por parte de la guerrilla del Eln.

Velásquez dijo que en todos los casos se están buscando mecanismos para contrarrestar los problemas y reactivar plenamente la producción de hidrocarburos.

Compartir: