Reforzar seguridad es clave para que avance la sustitución de cultivos: ONU

Tras 9 meses de iniciado el programa de sustitución de cultivos lícitos en el país, el Gobierno aún no ha podido garantizar la seguridad de campesinos involucrados, en especial en regiones fronterizas con Venezuela, a fin de promover el desarrollo productivo y un avance seguro del programa.

Por eso, la principal recomendación del director de la oficina de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yury Fedotov, es que autoridades acompañen el proceso.

Según Fedotov, se necesita paciencia, pero ha sido testigo de avances tempranos pues él mismo llegó a visitar lugares a los queera imposible entrar, pero en su última inspección, afirma, vio que “poco a poco Colombia ha estado superando estos conflictos”.

Por otra parte, el alto Comisionado para el Posconflicto, Rafael Pardo manifestó que, si bien hasta el momento más de 54.000 familias en el país se han vinculado a estos programas en territorios como Guaviare y Meta, al Gobierno le preocupa el proceso en departamentos como Norte de Santander y Arauca, fronterizos con Venezuela, donde aún no hay un gran avance por problemas de seguridad.

Por esto, el Gobierno anunció que debido a amenazas del ELN, bacrim y otros grupos al margen de la ley, se implementará una nueva modalidad en la sustitución de cultivos ilícitos: a partir de este año funcionarán de la mano la Oficina de Sustitución y la Policía Antinarcóticos.

Este nuevo sistema ya está en curso en Puerto Concordia y Mapiripán, Meta; El Retorno, en el Guaviare, y en Tarazá, Antioquia.

Fedotov dio un parte positivo sobre el programa, pero pidió que poco a poco se solucionen los problemas de seguridad en los departamentos fronterizos con Venezuela para que, en menos de dos meses, pueda alcanzarse la meta de 65.000 familias adscritas al programa.

Compartir:

Comments are closed.