Clara López, Gustavo Petro y Carlos Caicedo irán a consulta interpartidista en marzo para elegir candidato presidencial

Compartir:

Bogotá, 17 de enero_ RAM_Los exalcaldes Clara López Obregón de Nuestro Partido es Colombia y avalada por la ASI; Gustavo Petro Urrego de Colombia Humana; y Carlos Caicedo de Fuerza Ciudadana, anunciaron durante rueda de prensa que se llevó a cabo en la tarde de este 16 de enero, que se someterán a una consulta interpartidista el próximo 11 de marzo, día de elecciones al Congreso de la República, con el propósito de escoger el candidato único a la Presidencia de la República de esta coalición de sectores progresistas, comprometidos con la implementación de los acuerdos de paz y la garantía de los derechos sociales.

De este acuerdo interpartidista hacen parte además de los sectores que representan los mencionados aspirantes presidenciales, la Alianza Social Independiente (ASI), la Unión Patriótica (UP) y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

En desarrollo de la rueda de prensa en la que además se anunció el acuerdo programático entre estos sectores alternativos, se hizo un llamado a los también candidatos Humberto de la Calle y Frank Pearl para que se integren a este ejercicio de convergencia política y participen en la consulta popular para la escogencia del candidato único.

La exministra Clara López reiteró la invitación a De la Calle para que haga parte de esta coalición en defensa de la paz, señalando que “sería muy importante que pudiéramos hacer una fuerza común”.

“El adagio de que la unidad hace la fuerza no es de poca monta y ese programa nuestro con los planteamientos de Frank Pearl y de De la Calle, consolidaría la fuerza necesaria para llegar a la primera vuelta presidencial posibilitando que Colombia tenga un futuro de paz”, precisó López Obregón.

Agenda programática

Los candidatos López Obregón, Petro y Caicedo anunciaron igualmente que en los próximos días iniciarán una gira por todo el país para presentar y sustentar la agenda programática de esta coalición de sectores alternativos, cuyos puntos centrales son los siguientes:

 

  1. Impulso de un modelo económico que privilegie el aparato productivo del campo para enfrentar la desigualdad.

 

  1. Compromiso con la ejecución de reformas sociales. Reforma al sistema de salud y pensiones, garantizando la protección de la vejez.

 

  1. Gratuidad en la educación pública y apoyo a la ciencia y tecnología

 

  1. Preparar al país para enfrentar el cambio climático, privilegiando las energías limpias.

 

  1. Fortalecimiento institucional de las regiones y eficiencia del Estado.

 

  1. Paz con transparencia e inclusión social, cumpliendo la implementación de los acuerdos de La Habana.

“Ese aspecto de los Gallón Henao, hoy que se revela la captura de Santiago como uno de los jefes de una red de narcotráfico a Europa, no debe ser pasado por alto”, agregó Cepeda, quien dice que “el expresidente y senador Álvaro Uribe debe dar explicaciones sobre cuáles fueron y de qué naturaleza, sus vínculos con ese clan familiar”.

Compartir: