El clientelismo se apoderó de Colciencias: funcionarios

Compartir:

Bogotá, 15 de enero_ RAM_ Se pudo establecer que información recolectada por el Ministerio de Educación y que llegó a manos del presidente, Juan Manuel Santos, señala presuntas irregularidades, que incluyen conflictos de intereses en algunos proyectos para la compra de satélites, así como la contratación de ‘asesores fantasmas’ que influyeron en la decisión de ordenar la salida del ex director de Colciencias, Cesar Ocampo.

Dentro de las irregularidades que fueron detectadas está la contratación se identificaron casos de conflictos de Interés. Uno de ellos con la firma norteamericana Satellogic, con la que Ocampo tuvo vínculos contractuales según las fuentes de Gobierno consultadas.

Según se pudo establecer, habría intentado comprometer a la entidad con la firma de un memorando de entendimiento para la compra de una constelación satelital, que se bloqueó por cuenta del trabajo de la secretaria General, Paula Chiquillo, que detectó la situación.

Así mismo, habría intentado una visita a Israel con gastos pagos por una empresa privada denominada, IAI Isarael Aerospeace Industries, que tenía propósitos comerciales para la compra de Satélites. El viaje se frustró luego de que se detectara el propósito del viaje y el origen de la firma que cubriría los costos.

Dentro de las presuntas irregularidades se detectaron por lo menos dos ‘asesores fantasmas’, que nunca asistieron a la entidad, no tienen experiencia previa en temas de ciencia, tecnología o investigación, no contaban con obligaciones en la materia, ni estaban relacionados con asuntos de planeación institucional.

Estos eran supervisados directamente por Ocampo con honorarios superiores a los $80 millones, sin estudios que confirmaran la necesidad de las contrataciones.

El objeto de uno de los contratos era la de, “prestar sus servicios profesionales brindando acompañamiento al director general en temas de posconflicto, paz, democracia y educación, en cumplimiento de las metas del plan estratégico de la entidad para la vigencia 2017”.

El segundo contrato se hizo con el objetivo de, “apoyar a la dirección general de Colciencias en la identificación de procesos y mecanismos de desarrollo, de políticas de inclusión social en el marco del posconflicto y la paz, en cumplimiento de las metas del plan estratégico de la entidad para la vigencia 2017”.

Según las fuentes consultadas la información fue entregada a los organismos de control y se trata de algunos de los casos puntuales que llegaron al despacho del propio presidente, Juan Manuel Santos, y que llevaron a la insubsistencia del funcionario la semana anterior.

Este es un fragmento de la carta:

“Los hechos que rodearon la declaración de insubsistencia del Dr. César Ocampo como Director de Colciencias, indicarían que más allá de propender por el mejoramiento de la calidad de prestación del servicio, la entidad ha sido capturada por intereses clientelistas”

“Más grave aún, que cualquier intento por desarticular estos intereses desde el interior de las entidades, sería confinado desde las más altas instancias del gobierno nacional”

La Ministra de Educación, en nombre del gobierno Nacional explica que el Presidente de la República declaró insubsistente al Dr. Ocampo, con el “único objetivo de asegurar la eficiencia y transparencia para el manejo de la entidad. La prioridad es garantizar el desarrollo de la entidad y fomentar el avance científico… era el momento oportuno para generar un cambio, para sacar adelante… todos los proyectos que el país tiene a corto y mediano plazo. En los últimos meses, se habían detectado acciones en la Dirección de Colciencias que afectaban su eficiencia administrativa y misional”.

“Era oportuno generar un cambio después de 8 directores en 3 años? ¿El Dr. Ocampo se había convertido en un obstáculo para cumplir las metas estratégicas del Sector de CT a 7 meses de culminar este gobierno?”

“La primera comunicación del Subdirector Olaya data del 22 de diciembre del 2017 y la última del 9 de enero del 2018, es decir, en un lapso de 11 días hábiles y no de meses, el Dr. Ocampo es bombardeado por las comunicaciones del Subdirector, que evidencian choque de poderes al interior de la entidad?”

En esta carta, también los funcionarios se preguntan ¿Por qué las personas de confianza de la exdirectora de Colciencias continuaron en la entidad?

¿Acaso el presidente Santos nombró en Colciencias un director de juguete?

Finalmente, la Asociación de Trabajadores de Colciencias les pidió a las autoridades competentes investigar la contratación en la entidad, la legalidad de la declaratoria de insubsistencia del director Ocampo.

Presentación previa del documento adjunto:

Compartir: