Esta semana cayeron las cotizaciones de verduras y subieron precios de las frutas

Compartir:

Bogotá, 14 de enero_ RAM_ El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) comunicó que durante la semana del 6 al 12 de enero de 2018 se redujeron las cotizaciones de las verduras y los tubérculos, pero se incrementaron las de las frutas.

Durante este periodo, las cotizaciones mayoristas de la lechuga Batavia, la arveja verde en vaina, el apio, el repollo blanco, las cebollas cabezona blanca y junca y la zanahoria. En el caso de la lechuga Batavia, la reducción del precio obedeció al aumento de las recolecciones en Pasto, Ipiales, Consacá (Nariño), Madrid, Mosquera (Cundinamarca), Marinilla, Sonsón, El Santuario, San Cristóbal, Medellín (Antioquia) y Mutiscua (Norte de Santander). Esta situación se registró en 34 de los 39 mercados donde se negoció. En Central Mayorista de Antioquia, en Medellín, y Manizales, por ejemplo, el descenso superó el 14,29% y el kilo se ofreció a $776 y a $1.850, respectivamente.

Asimismo, se redujo el precio de la arveja verde en vaina en 26 de los 35 mercados donde se negoció. Llegó una mayor cantidad de carga desde Granada, El Santuario, Marinilla (Antioquia), Ipiales, córdoba (Nariño), Sogamoso, Tunja (Boyacá), Pamplona, Ocaña, Chitagá, Cácota, Pamplonita, Mutiscua (Norte de Santander), Subachoque, El Rosal, Pasca, Facatativá y Mosquera (Cundinamarca). En Ibagué y Pamplona, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.660 y a $1.306, respectivamente, 35,06%, en promedio, menos que la semana anterior.

También se redujeron los precios de las arracachas amarilla y blanca y la papa criolla sucia. En el caso de la arracacha amarilla la caída de la cotización se presentó en 16 de los 21 mercados en los que se vendió. Los comerciantes afirmaron que este comportamiento estuvo motivado por el mayor nivel de abastecimiento desde Mutiscua, Cácota, Pamplona, Herrán, Ocaña Cachira (Norte de Santander), Suratá, El Playón (Santander), Cajamarca (Tolima), Quetame, Cáqueza y Ubaque (Cundinamarca). En Cúcuta e Ibagué, por ejemplo, el kilo se transó a $1.142 y a $1.080, 30,06%, en promedio, menos que la semana anterior.

Al mismo tiempo cayeron las cotizaciones de la arracacha blanca ante el incremento en el ingreso desde los municipios de San Vicente Ferrer, Marinilla, Santuario (Antioquia), Guaitarilla, Yacuanquer (Nariño), Mistrató (Risaralda) y El Dovio (Valle del Cauca). El descenso se presentó en 8 de los 11 mercados en los que se comercializó. En el mercado de Mercasa en Pereira y en la Central mayorista de Antioquia, en Medellín, por ejemplo, el descenso superó el 17,09% y el kilo se transó a $1.250 y a $727, respectivamente.

Caso contrario ocurrió con los precios del maracuyá, la granadilla, el mango Tommy, las mandarinas Oneco y arrayana, la manzana verde importada y la uva Isabela, los cuales reportaron una tendencia al alza para el día de hoy. En el caso del maracuyá, los comerciantes manifestaron que se presentó una reducción de la oferta desde Lejanías, Acacias, Granada, Cubarral (Meta), Alcalá, Florida (Valle del Cauca), Viterbo (Caldas), Patía (Cauca), Taminango, Consacá (Nariño), Lebrija, Simacota, San Gil (Santander), La Tebaida (Quindío), Cajamarca (Tolima) y Cúcuta (Norte de Santander), situación que provocó el alza de sus precios en 22 de los 33 mercados donde se ofreció esta semana.

Inclusive, aumentaron las cotizaciones de la granadilla, esta vez en 20 de los 24 mercados donde se ofreció, ya que según las fuentes finalizaron algunos ciclos productivos en La Unión (Valle del Cauca), San Pedro de Cartago (Nariño), Pereira (Risaralda) y Chinácota (Norte de Santander). Situación similar se observó con el precio del mango Tommy, el cual se acrecentó en 19 de los 32 mercados, pues las bajas temperaturas dificultaron las actividades de recolección en El Guamo, El Espinal (Tolima) y La Mesa (Cundinamarca). Por lo anterior, en Mercasa, en Pereira, el kilo se vendió a $1.556, es decir, un 15,77%, más que la semana inmediatamente anterior.

Por otra parte, a lo largo de esta semana se registró una tendencia al alza en los precios mayoristas del frijol cargamanto blanco, como resultado de un mayor envío hacia los mercados ubicados en las ciudades de Cali (Valle del Cauca), Montería, Barranquilla, Magangué y Cartagena (Bolívar), procedente del municipio de El Peñol, en Antioquia. Este comportamiento se observó en los 7 mercados en donde se negoció y en la Central Mayorista de Antioquia, por ejemplo, el kilo se comercializó a $7.700, es decir, un 5,48% más que la semana anterior.

También se observó un aumento en los precios del pollo entero congelado sin vísceras, las alas con costillar y las piernas. Lo anterior se dio en respuesta a un incremento de la demanda para este producto proveniente desde Floridablanca (Santander) y Malambo (Atlántico). En el caso de las piernas de pollo, el alza en los precios se presentó esta vez en 9 de los 18 mercados en donde se encontró. En el mercado de Bazurto, en Cartagena, el kilo se cotizó a $7.050, lo que significó un acrecentamiento de los precios del 3,3%

En contraste, cayeron las cotizaciones mayoristas del azúcar sulfitada en 13 de los 24 mercados en donde se negoció, pues durante este periodo disminuyó la rotación de este alimento que se recibe desde Bucaramanga (Santander) y los ingenios ubicados en los municipios de Palmira y Cali, en Valle del Cauca. Dicho comportamiento motivó a que en la Central Mayorista de Antioquia, el kilo se vendiera a $1.885, mostrando un descuento en su valor comercial del 7,82% en promedio.

Una situación similar se presentó para las cotizaciones de los quesos costeño y Caquetá. Lo anterior se dio porque disminuyo la demanda de este producto que se recibe desde las zonas productoras ubicadas en El Banco, Ariguaní, Plato, Pueblo Nuevo, Santana (Magdalena), Sincelejo (Sucre), Caracolí (Antioquia) y Montería (Córdoba). En el caso del queso costeño, la caída en el precio se presentó esta vez 16 de los 27 mercados donde se vendió. En la ciudad de Manizales, por ejemplo, el precio bajó un 19,23 %, en promedio, y el kilo se vendió a $10.500.

 

Compartir: