Busco la manera de proveerme de trabajo, Martha Liliana Ruiz

Compartir:

Por Oscar Sevillano

En entrevista para Correo Confidencial con Óscar Sevillano, la actriz Martha Liliana Ruiz habla de su faceta como empresaria y productora de teatro y televisión.

Últimamente la hemos visto resaltando el papel de la mujer en las obras de teatro que produce, ¿Desde cuándo tan feminista?

Martha Liliana Ruiz: La idea de resaltar el papel de la mujer en la sociedad, es hacer un homenaje a esas guerreras que han dado la vida por este país como lo fueron Antonia Santos o Manuela Beltrán que no tuvieron miedo en enfrentar a la corona española. Las mujeres en nuestras tribus indígenas eran temidas, tenemos a la Cacica Gaitana por ejemplo, lo mismo que la princesa Zulia.   Preparando la obra “Las heroínas de la victoria”, me encontré con muchísimas historias de mujeres que participaron en la lucha por la independencia.

Pero en las producciones que hemos visto en la pantalla chica no se describen situaciones que den cuenta que el papel de la mujer en la independencia estuvo a la par con el de los hombres.

Martha Liliana Ruiz: Estuvieron los hombres es cierto,  pero también participaron las mujeres. En la batalla de Boyacá en número eran superiores los españoles, por eso los soldados campesinos de nuestra patria fueron con sus mujeres disfrazadas de hombres, haciendo bulla, disfrazadas de sexo masculino. Además de que también tejían los uniformes, preparaban la comida, realizaron acciones de inteligencia recogiendo información.

Quiere decir entonces que la manera como nos contaron la historia a usted y a mí en los colegios estaba mal contada.

Martha Liliana Ruiz: Estaba contada desde un punto de vista aburrido, sin analizarla, sin discutirla.

¿Porque la  obra de teatro Las heroínas de la victoria no ha sido presentada en los colegios?

Martha Liliana Ruiz: La hemos ofrecido pero no nos han puesto atención. Lamento que esto no haya sido posible, porque aquí contamos como fue la participación de las mujeres en la guerra por la independencia de Colombia. Ahora que se ha rescatado la cátedra de historia en los colegios vamos a ofrecerla nuevamente.

¿De donde  y como nace Caliente, caliente: El Show de las menopaúsicas?

Martha Liliana Ruiz: Esta obra nace de anécdotas personales y de algunas amigas. Cuando las mujeres llegamos a los 50 años nos jubilan. Por ejemplo, si en la televisión necesitan a alguien para que interprete a la abuelita del Pibe Valderrama, buscan a una persona de 30 años y la pintan de anciana, como si en el gremio de actores no hubiese adultas que cuenten con la experiencia que se debe contar para interpretar un papel de estas características. Fue entonces cuando dijimos, ¿Qué hacemos?, a nosotras parece que nos pensionaron, y es ahí donde surge la idea de recrear estas vivencias en una obra de teatro, contando cuales son los cambios que tiene una persona del género femenino cuando llega a esta edad.

¿La obra de teatro las Ejecutivas fue tomada de la serie de televisión de los años 90 “Las Ejecutivas”, de la cual usted hizo parte de la segunda temporada junto a Kristina Lilley, Natalia Ramírez y María Fernanda Martínez?

Martha Liliana Ruiz: El nombre fue tomado de la serie de televisión, pero la obra de teatro  a diferencia de la primera que narra las vivencias del sexo femenino cuando busca superarse como profesional, esta cuenta la historia personal de diferentes mujeres, una casada, otra soltera y una tercera que es separada.

Háblenos de las imperfectas.

Martha Liliana Ruiz: la vamos a presentar en el teatro Santa Fe en la ciudad de Bogotá. Será con el mismo grupo de artistas.

Usted se le ve trabajando con Kristina Lilley, Ana Cristina Botero, Maru Yamayusa. Me recuerda las producciones de Julio Jiménez que siempre las hacía con Teresa Gutiérrez, Raquel Ercole, Delfina Guido, Nórida Rodríguez, Armando Gutiérrez…

Martha Liliana Ruiz: Los artistas somos bastante complicados. Con este grupo ya nos conocemos y hemos hecho familia.

¿Porque en los dos últimos años hemos visto a los grandes actores  de la televisión colombiana desplazarse al teatro?

Martha Liliana Ruiz: Como actriz llevo mucho tiempo en el teatro, combinando esta actividad con la televisión. Tomé cursos de libreto y dirección con Mauricio Navas, fue entonces cuando decidí contar en las tablas todo lo que no he dicho.

¿Fue cuando  surgió la idea de escribir una sección de Sábados Felices que se llamó “Pille el detalle” con un personaje bastante pintorezco: Cleofe?

Martha Liliana Ruiz: Escribí algunos capítulos sin que me dieran el crédito porque Alfonso Lizarazo consideró que por ser actriz no podía aparecer como libretista, solo me pagaban mis honorarios. No me importaba hacerlo desde el anonimato. Más adelante tomo la decisión de dedicarme a escribir y tratar de que no me encasillen únicamente como una especie de “protagonista de novela”, porque en mi vida profesional hago otras actividades. Soy empresaria, productora de teatro y televisión, etc.

Usted no ha limitado su vida a la pantalla chica y a las tablas.

Martha Liliana Ruiz: No para nada. Cuando se acaba mi labor en alguna novela o en alguna obra de teatro, yo misma busco la manera de proveerme de trabajo. Esa fue la génesis de Petruma, porque un día le dije a mis amigas, “me encanta cocinar y quiero volver a hacerlo”, me dijeron, ¿Qué necesitas?, mi respuesta fue: necesito cámaras, una cocina y un canal donde me puedan ver. En los canales de televisión no se puede porque ya tienen su parrilla completa, pero existen los canales Online que fue a donde le aposté, con la sorpresa de que mis compañeras, dijeron, “yo quiero”.

Los colombianos conocemos a Martha Liliana la actriz, la reina de belleza, la empresaria, ¿dónde quedó la arquitecta

Martha Liliana Ruiz: Construyendo personajes. Fue una época maravillosa en mi vida pero mi sueño era ser actriz. Soy hija de artista, mi madre era pintora y eso se lleva en la sangre.

Usted fue candidata al Senado de la República en el 2014 por el liberalismo. ¿De dónde surgió esa idea?

Martha Liliana Ruiz: Tenía diez años de trabajar con una fundación que brinda alimentos a niños de escasos recursos en diferentes ciudades del país. Yo siempre me dirigía a ellos y a sus papás hablándoles de lo necesaria que es la educación y un día el doctor Rafael Pardo me  propuso que me acercara a la política.  Mi lema siempre ha sido la educación porque estaba segura de que desde ahí se podía ejercer un buen papel político, pero me di cuenta de que tristemente no es así y que eso no les importa a quienes dirigen este país.

¿La causó desilusión?:

Martha Liliana Ruiz: Aprendí mucho. Me di cuenta de que en nuestro país hay gente muriéndose de hambre y que a nuestros gobernantes no les importa.

Le gusta la televisión que se hace en la actualidad?

Martha Liliana Ruiz: Nos llenamos de narconovelas. En este país a cualquier pícaro le producen novela. En una entrevista en el extranjero me dijeron que yo no hablaba como colombiana. Me sorprendí bastante y les pregunte qué porque decían eso. La respuesta fue: porque no utiliza expresiones como “parce”, etc., les aclaré que esa es la jerga de un grupo muy reducido de colombianos. Desafortunadamente esa es la imagen que estamos vendiendo en el exterior.

 

Compartir: