ONU mantiene confianza en la paz en Colombia pese a las dificultades

El proceso de paz en Colombia está cargado de dificultades, pero Naciones Unidas mantiene confianza en que el país será capaz de llevarlo a buen puerto, dijo su secretario general, António Guterres.

“Sabemos que hay dificultades, sabemos que hay obstáculos, sabemos que no es fácil, pero tenemos confianza en el pueblo colombiano y en el Gobierno colombiano de que todo se va a hacer para que esta construcción de la paz sea exitosa”, aseguró Guterres en una entrevista.

El diplomático portugués viajará este fin de semana a Colombia en la que será su primera visita oficial a Latinoamérica desde que asumió el liderazgo de la ONU hace algo más de un año.

Su mensaje para los colombianos, adelanta, será “muy sencillo”: expresar “apoyo a la paz y, sobre todo, la disponibilidad de Naciones Unidas para apoyar al Gobierno y al pueblo colombiano en la construcción de la paz”.

Guterres viaja a Colombia en un momento complicado, tras el fin esta semana del cese el fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN y la paralización de las conversaciones de paz tras varios ataques de la guerrilla.

“Creo que es importante que el cese el fuego sea restablecido y que las conversaciones entre las partes continúen”, afirmó.

Preguntado por si ve el proceso en peligro, el jefe de Naciones Unidas dijo que espera que no, pero advirtió que cuando hay violencia se reduce la confianza.

“Y por eso creo que el cese al fuego debe ser mantenido. Y creo que es muy importante que las partes continúen un diálogo profundo para llegar a una solución de paz”, insistió.

Compartir: