Presidencia de la Cámara radica medidas cautelares ante la CIDH contra decisión por curules de paz

Compartir:

Bogotá, 11 de enero_ RAM_ La acción se adelanta por los abogados de la presidencia de la Cámara de Representantes, que tienen el escrito de medidas cautelares para que esta tarde de jueves sea enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Lo que se busca mediante el documento es solicitar la necesidad de respetar la independencia del poder legislativo, luego de la decisión judicial que ordenó promulgar la aprobación de las 16 curules especiales de paz.

Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que una acción de tutela no puede “arrodillar” al Congreso de la República desconociendo la Constitución Política de Colombia.

Y agregó que: “Cuando se pretende arrodillar a través de una tutela un órgano que representan a todo un pueblo colombiano que es elegido directamente, pues usted está claramente afectando la separación de poderes”.

Puntualizó además que una decisión del Congreso de la República no puede ser objeto de una acción de revisión de cumplimiento.

Al respecto indicó: “Si se permite esa interpretación tan extensa de la acción de cumplimento, el día de mañana cualquiera, mediante esa acción jurídica puede modificar una decisión del Congreso de la República”.

Ya el Gobierno Nacional había asegurado que respeta la decisión del Congreso de la República de impugnar la acción de cumplimiento que le ordena a la corporación enviar a promulgación las circunscripciones de paz, sin embargo, dijo que está en la obligación de darle cumplimiento al fallo de tutela que revive las curules.

Guillermo Rivera, ministro del Interior, señaló que van tres decisiones judiciales que le han dado la razón a los argumentos del Gobierno Nacional respecto a que la reforma si obtuvo la mayoría necesaria para conseguir su aprobación.

Y agregó el ministro que: “La acción de cumplimiento puede ser impugnada y la impugnación suspende la orden, es decir, el cumplimiento de lo emanado en esa sentencia, pero no ocurre lo mismo tratándose de acciones de tutela, que puede ser impugnada, pero debe ser cumplida de manera inmediata la orden emitida en esa decisión judicial”.

El jefe de la cartera del interior dijo que si bien se respeta la independencia de los poderes públicos, el cumplimiento de la ley está por encima de esto.

Además sostuvo que: “No estamos haciendo carrera a un capricho, no tenemos ánimo pendenciero, un propósito controversial, nuestro único propósito es que se cumpla la Constitución y la ley y por esa razón hemos echado mano de las herramientas procesales que están previstas”.

 

Compartir: