ELN ha cometido 12 actos terroristas tras finalizar cese el fuego: MinDefensa

Bogotá, 11 de enero_ RAM_ El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, presidió en Cali un consejo de seguridad en el que se analizaron estrategias tendientes a garantizar el orden público en el suroccidente colombiano, luego de los ataques del ELN tras finalizar el cese el fuego.

El funcionario señaló que desde el día en que finalizó la tregua entre ELN y Gobierno se han registrado 12 actos terroristas en el país, especialmente en el oriente

“Hemos tenido cuatro voladuras de infraestructura petrolera, una en Banadia sobre Caño Limón-Coveñas, otra sobre Cañaguata, otra en Bicentenario y otra en la vereda El Porvenir en Arauquita sobre Caño Limón-Coveñas”, describió el ministro.

Agregó que “de igual manera tenemos el lanzamiento de una granada a los infantes de marina, afortunadamente las dos personas ya están fuera de peligro y tuvimos también el asesinato de un soldado de una Base Militar en Arauca por pate del frente Domingo Laín, a través de un francotirador que le perforó el casco que portaba causándole la muerte”.

Se conoció también que se multiplicará la red de aliados para enfrentar grupos residuales de subversión y narcotráfico.

“La red de aliados en la actualidad tiene a 500 personas y se espera que para finales de junio deba estar en 1.500 personas, esto con el fin de que en diferentes municipios de las zonas rurales del norte del Cauca y sur del Valle del Cauca haya acceso a la seguridad de manera inmediata, tanto para reportar hechos como también para prever cualquier acción violenta”, señaló el ministro.

Villegas ratificó que los recursos que se tienen a disposición en el Cauca se mantendrán, por lo que seguirán 1.300 hombres a disposición de las fuerzas militares y de la Policía para los eventos que se puedan presentar.

De otra parte anunció que se reforzará el comando conjunto de las Fuerzas Militares, con personal de la Dijín y con equipos técnicos de inteligencia de la Fiscalía, para contrarrestar las acciones delincuenciales de una disidencia de las Farc y del narcotráfico acentuadas en el sur del Valle del Cauca.

 

Finalmente señalo que en diferentes operativos de lucha contra el secuestro se logró en el municipio de La Jagua del Pilar, en el departamento de la Guajira, el rescate de dos personas que habían sido plagiadas, mientras que en Santander de Quilichao las autoridades impidieron que hombres secuestraran a varios miembros de una misma familia cuando se encontraban en una estación de gasolina. Entre las hipótesis que se maneja es que en ambos casos los responsables serian grupos de delincuencia común.

 

Compartir: