Rodrigo Londoño pide continuidad en los diálogos entre el Gobierno y el Eln

Al pedido de los países garantes y las comunidades de Arauca, Chocó, Nariño y Catatumbo – las más afectadas por el conflicto con el Eln – para que los diálogos entre esa guerrilla y el Gobierno no se detengan, se sumó este jueves la solicitud de Rodrigo Londoño, candidato presidencial de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, para que se reactive el trabajo de la mesa en Quito.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, al Ejército de Liberación Nacional, a los diversos actores políticos del país, a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional a sumarse para exigir la continuidad de la mesa de diálogos de paz”.

Londoño señala que “a pesar de las dificultades, es una obligación moral y una actitud ética la persistencia en la búsqueda de salidas negociadas” al conflicto.

En este sentido, el excomandante de las Farc, pidió la renovación del cese al fuego bilateral que “permitirá garantizar las condiciones humanitarias para las comunidades”.

Para Timochenko, aunque los recientes hechos de violencia perpetrados por el Eln contra la fuerza pública y la infraestructura petrolera del país deben “ser investigados rigurosamente y las responsabilidades deben ser asumidas, la voluntad de paz no puede estar por debajo de hechos puntuales”.

“La paz y la reconciliación, deben ser el objetivo común que se imponga a las dificultades y que una a la sociedad colombiana en su defensa”, puntualizó en un breve comunicado.

En este mismo sentido, los países garantes del proceso de paz con el Eln, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela, se pronunciaron este jueves. “Solicitamos a las dos partes iniciar el V Ciclo con la urgencia que la situación amerita. Exhortamos que en este V Ciclo se asuma como prioridad la negociación de un siguiente cese al fuego, junto a otros temas de la agenda”, reseñaron en un comunicado conjunto.

Pese a la tensión del momento, los países que acompañan los diálogos reconocen la voluntad de las partes para alcanzar la paz.

“Ante el impase producido el 10 de enero de 2018, al inicio del V Ciclo, damos fe que las dos partes nos han expresado su voluntad de superar este momento y continuar las conversaciones conducentes a la paz”.

Por su parte, Gustavo Bell, el recién nombrado jefe negociador del gobierno en los diálogos con el Eln, dio conocer las conclusiones del encuentro privado que sostuvo con el presidente Santos para definir el rumbo de la mesa de diálogos luego de que se venciera el plazo del cese bilateral y la insurgencia lanzará una andanada ofensiva que inlcuyó ataques a la infraestructura petrolera y a la Fuerza Pública.

Compartir: