Yerry Mina es el primer colombiano en ser fichado por el Barça

Barcelona, 11 de enero_ RAM_ El Barcelona y el Palmeiras lograron un acuerdo para el traspaso del defensa colombiano Yerri Mina, por el que los azulgranas pagarán 11,8 millones de euros, según lo confirmó el club catalán.

Mina firmará un contrato por lo que resta de temporada y cinco más (hasta el 30 de junio de 2023) y tendrá una cláusula de rescisión de 100 millones de euros.

El acuerdo venía siendo negociado desde el lunes, cuando Mina, jugador de la selección colombiana de 23 años, anunció su deseo de anticipar su llegada al club español, pero solo fue confirmado después de que el Barcelona elevara su oferta hasta el valor deseado por el Palmeiras.

El club brasileño consiguió su objetivo de quedarse con 10 millones de euros libres, ya que el resto del valor le corresponde a los clubes colombianos Deportivo Pasto e Independiente Santa Fe como los formadores de Mina y otra parte a un fondo de la FIFA para futbolistas jóvenes.

Independiente Santa Fe también recibirá una parte como propietario de un porcentaje de los derechos federativos de Mina.

El preacuerdo firmado el año pasado por ambos clubes preveía la transferencia de Mina al Palmeiras en julio próximo por un valor de 9 millones de euros, por lo que el club brasileño consiguió una mejoría sustancial por anticipar la venta.

El acuerdo convirtió a Mina en la segunda mayor transferencia realizada por el Palmeiras en la última década, tras la venta en 2016 del delantero Gabriel Jesús al Manchester City inglés por 32,7 millones de euros, y en el zaguero con mayor valor de transferencia en el fútbol brasileño.

Yerry Mina, que en un principio debía llegar al Barcelona en verano, adelantó su llegada al Barça debido a la marcha de Javier Mascherano a la Superliga China.

Mina viaja este jueves a Barcelona, donde seguirá negociando los últimos flecos de su fichaje por el Barça.

El FC Barcelona ha hecho oficial el fichaje del defensa colombiano Yerry Mina para las próximas cinco temporadas. Después de que el Palmeiras anunciara el acuerdo con el Barcelona para traspasar a su defensa Yerry Mina, este jueves ha sido el Barcelona quien, mediante un comunicado oficial, también ha hecho oficial la operación del fichaje del primer jugador colombiano de la historia del Barcelona.

En su comunicado oficial, el FC Barcelona informa que se ha llegado a un acuerdo de traspaso con el Palmeiras por 11,8 millones de euros. Yerry Mina firmará un contrato con el Barça por lo que resta de esta temporada y cinco temporadas más, hasta el 30 de junio de 2023.

También se informa que la cláusula de rescisión del contrato del defensa colombiano será de 100 millones de euros.

Yerry Mina ya se encuentra en estos momentos viajando a Barcelona con el fin de pasar la revisión médica y ser presentado oficialmente como nuevo jugador del Barcelona. de momento, el Barcelona aún no ha anunciado la agenda de los actos en los que participará Yerry Mina antes de su presentación oficial.

Corpulencia y altura para el eje de la defensa

Nacido el 23 de septiembre de 1994 (Guachené, Cáucaso, Colombia), Yerry Mina llega al FC Barcelona para reforzar el eje de la defensa. Lo hará con su corpulencia y altura, de 1’95 metros, pero también con unas condiciones que le hacen ser un central rápido y técnico. Todo ello para destacar en el juego aéreo, faceta donde el central colombiano, que llega procedente del Palmeiras, aprovecha su imponente físico para hacer goles.

De hecho, en 49 partidos con el conjunto brasileño, Mina ha marcado 9 dianas. Cuatro más ha marcado con la selección absoluta de Colombia, con la que ha jugado nueve partidos desde que debutó el 8 de junio de 2016.

La historia futbolística de Yerry Mina, sin embargo, se remonta a su municipio natal, Guachené. Y lo hizo desde el centro del campo. No fue hasta los 19 años, después de firmar por el Deportivo Pasto de Flabio Torres, cuando retrocedió hasta el eje de la defensa. Posición que terminó afianzando un año más tarde, cuando fichó por el Independiente de Santa Fe. Ya como central de referencia en el fútbol sudamericano, Yerry Mina dejó Colombia y fichó por el Palmeiras en 2016.

 

A pesar de su juventud, pues, ya ha demostrado sus capacidades. De hecho, en su primera temporada con el conjunto brasileño, fue elegido mejor central del Campeonato Brasileño de Fútbol, ​​mientras que en 2017 fue el mejor del Campeonato Paulista. Estos son los principales premios individuales de un palmarés en el que aparecen un Torneo Finalización (2014), una Superliga colombiana (2015) y una Copa Sudamericana (2015), con el Santa Fe, así como una Serie A con el Palmeiras (2016).

Ahora Yerry Mina llega al Barça y tiene ante si la oportunidad de seguir creciendo futbolísticamente con el salto a Europa. Tiene el potencial para hacerlo.

 

 

Compartir:

Comments are closed.