“Proceso de paz ha salvado la vida de más de tres mil personas en un sólo año”: Vicepresidente

Nueva York, 10 de enero_ RAM_ Este miércoles el vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, hizo una presentación al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, acerca del balance del primer año de la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.

En el informe internacional se destacó que gracias al proceso se evitó el asesinato de al menos tres mil personas en todo el país.

Y agregó que el 2017 fue el año con la taza de homicidios más baja de los últimos 40 años en Colombia y que con la firma de la Paz, más de 12 mil personas abandonaron las armas e iniciaron la reinserción a la vida civil.

Naranjo enfatizó que: “Esta es una tarea que no se puede abandonar y en la que tengan la seguridad de que estamos comprometidos con ella, estamos llegando con programas sociales a todas las regiones donde anteriormente no permitía la guerra, ya muchos empezaron su camino después de la dejación de armas y hay que ayudarlos”.

El vicepresidente sostuvo que el Gobierno comparte la preocupación de la ONU por el asesinato de excombatientes de las Farc y de líderes sociales en diferentes regiones de Colombia.

También indicó que debido a esto se adelantan varios programas de protección, en los que participan los mismos desmovilizados de esta guerrilla.

Y agregó que: “Durante este año se han proporcionado 160 esquemas de seguridad a excombatientes de las Farc, en los cuales integramos a más de 800 exguerrilleros, con el fin de preservar su vida, adicional a esto estamos trabajando en la seguridad de los líderes sociales porque no podemos permitirnos que sigan siendo asesinados”.

Según el general Naranjo, el Gobierno está atento al movimiento de otros grupos armados ilegales que buscan tomarse los territorios dejados por las Farc.

El vicepresidente reiteró que no se permitirá que la violencia del narcotráfico termine con la tranquilidad de las zonas en las que ya se vive la paz del posconflicto.

Visita del secretario general de la ONU:

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, viajará el sábado 13 de enero de 2018 a Bogotá, para una visita oficial que tiene el propósito de apoyar los esfuerzos de paz de Colombia, en respuesta a una invitación del Presidente Juan Manuel Santos.

El sábado, su agenda incluye reuniones con el Presidente Santos, con funcionarios del Gobierno, y con jefes de las Fuerzas Armadas, así como con líderes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y la Iglesia católica.

Ese día en horas de la tarde, el Secretario de la ONU y el Jefe del Estado colombiano harán una declaración a los medios en la Casa de Nariño

Durante su estadía en Bogotá, el Secretario General también se reunirá con representantes de la sociedad civil y con la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y el Equipo de País de agencias de Naciones Unidas que trabajan en Colombia.

El domingo 14 de enero, el Secretario General viajará al departamento del Meta, donde su agenda incluirá, entre otras actividades, una visita a un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de ex combatientes de FARC.

El Secretario General dará una conferencia de prensa al finalizar su visita el domingo por la tarde y estará de regreso en la oficina el lunes por la mañana.

La visita a Colombia es la primera que realiza el Secretario General a un país de América Latina desde que asumió el cargo el 1° de enero de 2017 Esta visita reitera el apoyo de las Naciones Unidas a la implementación del Acuerdo de Paz.

Esta visita reitera el apoyo de las Naciones Unidas a la implementación del Acuerdo de Paz. El Consejo de Seguridad creó una misión política especial para verificar inicialmente el cese al fuego y de hostilidades y posteriormente la implementación de algunos compromisos contenidos en el acuerdo.

El Vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, asistió este miércoles a la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en la que se presentó el primer informe de la Misión de Verificación en materia de reincorporación y garantías de seguridad.

El general Naranjo, quien asistió acompañado la Embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, afirmó que “Colombia recibe de manera responsable el primer informe de la segunda misión y al mismo tiempo reitera su voluntad de cumplimiento total con el Acuerdo Final”.

El Vicepresidente recalcó ante la ONU que el Gobierno Nacional comparte las preocupaciones por el asesinato de miembros de FARC, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, pero señaló que “estamos seguros de que el logro histórico de haber puesto fin al conflicto será superior a los obstáculos y enormes desafíos que plantea la implementación de la paz”.

Tras la entrega del informe de la Misión de Verificación, Naranjo presentó un balance de las acciones del Gobierno Nacional, durante la puesta en marcha del Acuerdo de Paz, en el que destacó los resultados en materia de reincorporación, educación y seguridad.

“Puedo certificar que, como lo hemos hecho en el pasado, no claudicaremos en la superación de estructuras del crimen organizado que amenacen o pongan en peligro a cualquier colombiano”, dijo el general Naranjo.

En materia de seguridad, el año 2017 culminó como el año menos violento de los últimos 42 años, con la tasa más baja de homicidios, aunque algunas personas vinculadas a las FARC, líderes sociales y defensores de DDHH, fueron asesinados.

Naranjo enfatizó que el Presidente de la República encabeza la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que trabaja en temas de seguridad, amenazas y asesinatos.

“Estamos convencidos que no solo debemos trabajar en la celeridad de las investigaciones sino también en la prevención de estas conductas. Por eso hemos diseñado y puesto en marcha un nuevo Sistema de Prevención y Alerta para la Reacción Rápida en los territorios”, añadió.

Vicepresidente lamenta acciones del ELN

El Vicepresidente también rechazó, en el marco del Consejo de Seguridad,  los recientes hechos violentos perpetrados por el ELN. “Es una lástima, lo lamentamos, lo deploramos  de verdad, pero ustedes deben saber que el Gobierno ha mantenido una disposición total para que en un proceso de negociación con el Ejército de Liberación Nacional se mantenga un estado de cese al fuego que permita avanzar en los diálogos y consolidar el acuerdo”, manifestó.

El general Naranjo dijo que a pesar de que el ELN despreció la voluntad del Gobierno Nacional, la Iglesia Católica y en general, de los colombianos,  “reitero ante el Consejo y ante usted señor Presidente y sus miembros, que el Gobierno Nacional mantiene indeclinable su vocación de paz y lo hace sobre la convicción de que la paz es el resultado  de una manifestación de voluntades  que debe ir avanzando sobre  hechos concretos”, puntualizó.

 

Compartir:

Comments are closed.