EEUU mantiene a Colombia en lista de países a los que hay que “viajar con precaución”

Washington, 10 de enero_ RAM_ El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó sus advertencias de viaje para diferentes lugares de mundo, y en Colombia recomendó no viajar a los departamentos de Arauca, Cauca, Chocó y Norte de Santander. Esto debido a los crímenes y actos terroristas que se han visto en esas regiones, perpetrado especialmente por el Eln.

Estados Unidos manifestó también que por el mismo motivo sus ciudadanos deben reconsiderar sus viajes a los departamentos de Antioquia, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

En la nota, la administración estadounidense asegura que el ELN continúa planeando posibles ataques en Colombia. Recuerda que el gobierno de Juan Manuel Santos no ha firmado un acuerdo de paz con esa guerrilla y varios lugares públicos podrían estar en peligro.

Ese gobierno también les prohíbe a los funcionarios de su Embajada viajar a diferentes lugares sin autorización, así como usar algunas carreteras. Además, les recomienda viajar principalmente por vía aérea.

Aunque ningún país latinoamericano está en la categoría de “no viajar”, varios de estos países están dentro del sistema de alertas de Estados Unidos, incluyendo Colombia.

En el nivel 2, “el de ejercer mayor precaución”, de la región están México, Colombia, Nicaragua, República Dominicana y Guyana.

Cuba fue excluida de la categoría de “no viajar”. Sin embargo, una alta funcionaria del Gobierno explicó en una llamada telefónica de prensa que “la valoración de la situación en la isla no ha cambiado”.

En la última alerta sobre Cuba emitida por el Departamento de Estado el 29 de septiembre, con el anterior sistema, pedía a los estadounidenses no viajar a Cuba por los supuestos ataques que sufrieron en la isla entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 un total de 24 empleados de la embajada o familiares, agresiones de las que EE.UU. aún no ha encontrado ni causa ni culpable.

Preguntada al respecto, la funcionaria del Gobierno explicó que, cuando se retira todo el personal no esencial de una embajada, como fue el caso de la de Cuba en septiembre por esos ataques, el país en cuestión se incluye directamente en las categorías 3 ó 4 del nuevo sistema (las de “reconsiderar el viaje” y “no viajar”, respectivamente).

La funcionaria aclaró que en la categoría 4 se incluye a países donde hay “una alta probabilidad de riesgos para la vida”. En esa categoría Estados Unidos incluye a once naciones: Corea del Norte, Afganistán, Irán, Irak, Siria, Yemen, Somalia, Sudán del Sur, República Centroafricana, Libia y Mali.

La excepción es Corea del Norte: si un ciudadano estadounidense quiere viajar a esa nación, debe pedir antes una autorización para usar su pasaporte o, si no la consigue, utilizar, si tiene, uno de otro país.

Para las naciones de la categoría 3, la de “reconsiderar el viaje”, Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos “evitar viajar debido a los serios riesgos para la seguridad”. En ese grupo incluye a seis países latinoamericanos: Cuba, Venezuela, Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Para Venezuela hace una advertencia añadida: “Hay áreas con riesgos de seguridad aún más altos”.

De la Unión Europea, en ese grupo están países como España, Francia, Alemania y Reino Unido, debido a la posibilidad de “ataques terroristas”.

No obstante, la funcionaria de Exteriores explicó que Estados Unidos no puede prohibir a sus ciudadanos que viajen a ningún país del mundo, y solo puede hacer recomendaciones.

 

 

Compartir:

Comments are closed.