Francotirador del ELN asesinó a un soldado en Arauca: Mindefensa

 

Bogotá, 10 de enero_ RAM_ Las Fuerzas Militares identificaron a la nueva víctima de la guerrilla como el soldado Luis Guillermo Ascencio Alape.

Sobre las tres de la tarde de este miércoles, fue asesinado por un francotirador de la guerrilla del Eln el soldado Luis Guillermo Ascencio Alape, adscrito al Batallón Especial Energético y Vial N.16, en el departamento de Arauca.

El uniformado, quien recibió un impacto de bala en la cabeza, se encontraba prestando seguridad a la altura del sitio conocido como Puente Lipa en la Ruta de los Libertadores, en límites entre los municipios de Arauca y Arauquita.

Según la cartera, esta tarde el soldado Luis Guillermo Acencio Alape realizaba junto a su tropa operativos de control en el territorio, cuando un francotirador del Frente Domingo Laín Sáenz le propino un disparo. El hecho ocurrió en el sector conocido como Puente Lipa del municipio de Arauquita.

“Este vil asesinato fue cometido por un francotirador del Frente Domingo Lain Sáenz del Eln, quien le propinó un disparo mientras desarrollaban operaciones de control territorial”, señaló en un comunicado el Ejército.

El asesinato del militar se suma a una seguidilla de ataques perpetrados este miércoles por la guerrilla del Eln, en el departamento de Arauca, tras haberse terminado el cese al fuego de carácter bilateral que ese grupo subversivo había acordado en Quito, Ecuador, con los negociadores del Gobierno Nacional.

En horas de la madrugada, el Eln arremetió con una granada de fragmentación contra dos infantes de la Armada Nacional en Arauquita y atacó el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en zona rural de Saravena.

“Este ataque indiscriminado va en contra del respeto por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y es una violación expresa del Derecho Internacional Humanitario, son hechos injustificables. En este momento tropas del Ejército Nacional se encuentran en la zona con el fin de desarrollar operaciones ofensivas contra este grupo terrorista, para seguir contrarrestando su accionar contra la población en la región”, aseguró el Mindefensa.

Comunicado de prensa

El Ministerio de Defensa Nacional y los Comandos de las FF.AA. y del Ejército Nacional rechazan enérgicamente el asesinato de uno de nuestros soldados en cumplimiento de su misión constitucional en el departamento de Arauca y se permiten comunicar a la opinión pública que:

 

  1. El día de hoy, pasadas las dos de la tarde, en un hecho criminal perpetrado por terroristas del Eln, el soldado Regular Luis Guillermo Acencio Alape, perteneciente al Batallón Especial Energético y Vial N.16, orgánico de la Décima Octava Brigada, fue asesinado.

 

  1. Este vil asesinato fue cometido por un francotirador del Frente Domingo Lain Sáenz SAP – ELN, quien le propino un disparo mientras desarrollaban operaciones de control territorial.

 

  1. Este hecho ocurrió en el sector conocido como Puente Lipa del municipio de Arauquita, departamento de Arauca.

 

  1. Este ataque indiscriminado va en contra del respeto por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y es una violación expresa del Derecho Internacional Humanitario, son hechos injustificables; el homicidio arbitrario de nuestro héroe es una clara muestra que este Grupo Armado Organizado infringe los protocolos de Ginebra y el DIH.

 

  1. En este momento tropas del Ejército Nacional se encuentran en la zona con el fin de desarrollar operaciones ofensivas contra este grupo terrorista, para seguir contrarrestando su accionar contra la población en la región.

 

  1. Lamentamos y rechazamos categóricamente este hecho que hoy enluta a la Institución y al País, y enviamos un sentido saludo de condolencia a los familiares, amigos y compañeros de nuestro héroe de la Patria quien ofrendó su vida en el cumplimiento del deber.
Compartir:

Comments are closed.