Fórmula presidencial del CD

Compartir:

Según le confirmó el expresidente Andrés Pastrana a la revista Semana, restaría sólo definir el mecanismo para elegir quién sería el presidente y quién el vicepresidente.

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez.

Los aspirantes presidenciales Iván Duque y Marta Lucía Ramírez serían dupla por el uribismo y pelearán juntos la Casa de Nariño en las elecciones de 2018, según le confirmó el expresidente Andrés Pastrana a la revista Semana.

De acuerdo con la información de la publicación, sólo resta que se defina el mecanismo cómo elegirá quién será el presidente y quién el vicepresidente de la alianza entre Uribe y Pastrana. «Lo ideal, y lo que se ha venido hablando, es que el que gane de acuerdo con la fórmula que se escoja sea el presidente y el otro el vicepresidente, porque esto afianzaría la alianza«, dijo Pastrana a la revista.

Las cosas no son tan sencillas, pues, si bien Iván Duque tuvo un gran repunte en la más reciente encuesta realizada por la firma Guarumo (contratada por el diario El Tiempo y W Radio) y ocupó el segundo lugar, luego de Sergio Fajardo, también es cierto que Marta Lucía Ramírez fue la tercera en las elecciones presidenciales de 2014, con cerca de dos millones de votos.

Sin embargo, la campaña, para muchos, aún no ha iniciado en firme por lo que se podría esperar que la forma de elección de quién irá como presidente y vicepresidente tome un tiempo más. Lo que queda claro con esta acción es que el exprocurador Ordóñez, quien también se mostró interesado desde el principio en participar en la alianza entre Uribe y Pastrana, queda por fuera.

De hecho, desde algunos sectores del uribismo se considera a Ordóñez como perjudicial para la campaña de Iván Duque debido a que el ala más radical de esa colectividad no estaría tan contenta con la candidatura del hoy senador. Voces como la de la senadora Paloma Valencia y el senador Ernesto Macías han pedido que se rodee y se apoye únicamente al candidato elegido para llegar las riendas del Centro Democrático.

Otro elemento que aporta Semana es que Ordóñez habría declinado de ser parte de este proceso porque busca continuar su camino en solitario y persuadiendo a sectores conservadores, católicos y del uribismo.

Compartir: