Aprobado en último debate proyecto que elimina el cobro pre-jurídico en los créditos educativos ICETEX

Compartir:

Bogotá, 14 de diciembre_ RAM_ La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto que establece que el Icetex deberá asumir los costos en que incurra por concepto de la cobranza pre-jurídica de cartera de créditos educativos.

Para el presidente de la Cámara y autor del proyecto, Rodrigo Lara, la iniciativa busca beneficiar directamente a los estudiantes que debían asumir los costos pre jurídicos del cobro de sus créditos atrasados, que aumentan la deuda en un 10%.

“Esta situación es especialmente preocupante para el 20% de la población recién graduada que no logra vincularse a un empleo formal, y para el 28% de graduados que solo logra conseguir trabajo después de 3 meses, periodo suficiente para ingresar en el proceso de cobro pre-jurídico”, aseguró Lara.

El representante explicó que desde el año 2003 el ICETEX comenzó a realizar el cobro pre-jurídico y jurídico a créditos vencidos a través de firmas de cobranza especializadas, dado que dicha entidad no cuenta con la infraestructura ni la capacidad para ello. Esto resulta muy problemático, puesto que los honorarios de las firmas de cobranza terminan siendo asumidos por los estudiantes, cuyas deudas terminan incrementándose” explicó.

Para Lara, “en los créditos sociales no hay cobro pre jurídico y esto es lo que se está tratando de hacer con la iniciativa: humanizar los créditos Icetex”

Agregó que los costos adicionales de recaudación generan mayores obligaciones a los estudiantes y reiteró que “los cobros pre jurídicos de créditos sociales no deben ser asumidos por los deudores”.

Concluyó que “con la aprobación en segundo debate de este proyecto, estamos más cerca de un sistema de créditos educativos más justo, acorde con la función social que debe realizar el ICETEX”.

El proyecto pasa a conciliación de ambas cámaras

Compartir: