Proponen tramitar de nuevo circunscripciones especiales para el 2019

Compartir:

Bogotá, 14 de diciembre_ RAM_ En medio del limbo que hay sobre la creación de las 16 circunscripciones de paz durante ocho años para las víctimas del conflicto, Juanita Goebertus, exasesora del Gobierno en la mesa de diálogo en La Habana, Cuba, lanzó una propuesta para intentar superar este problema en las elecciones del 2019.

“Ante el choque entre el Gobierno y Congreso sobre las 16 circunscripciones propongo volver a tramitarlas para que éstas se elijan en 2019, coincidiendo con períodos de alcaldes. Eso nos permitiría consolidar su legitimidad y asegurar espacios para las víctimas y los campesinos”, dijo Goebertus.

Explicó que ese nuevo trámite permitiría cumplir con el acuerdo para que haya curules en las zonas más golpeadas por el conflicto, pero, además, que haya una discusión con la oposición en la que se incluyan temas claros para evitar que haya participación de las Farc en esas curules.

Por ahora, no está definido el futuro de estas curules, después de que el Senado no aprobara la conciliación de esta Reforma Constitucional.

Compartir: