La Cámara de Comercio de Bogotá y Corpovisionarios inician debate sobre cómo frenar la corrupción en Colombia

Compartir:

Bogotá, 12 de diciembre_ RAM_ La Cámara de Comercio de Bogotá, como aliada de los empresarios y con el fin de brindar herramientas para su fortalecimiento y un mejor entorno para los negocios, ha venido creando espacios de análisis y discusión con actores públicos, privados y académicos sobre cómo combatir la corrupción, un delito que afecta profundamente la competitividad.

Mónica de Greiff, presidente Ejecutiva de la Cámara, destacó que “el tema debe ser prioritario en la agenda nacional, sobre todo en momentos de posconflicto, en los que nos planteamos nuevos retos en busca de la prosperidad para nuestro país”.

“Si bien el Estado ha respondido con medidas legales como el aumento de sanciones y una regulación más estricta, y el sector privado ha desarrollado iniciativas que le apuntan a una ética empresarial que evite la corrupción y aliente la denuncia, aún es necesario hacer un análisis desde lo cultural y lo social” señaló Mónica de Greiff.

Conscientes de esta necesidad, la Cámara, la ONG Corpovisionarios, dirigida por el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus, y la Universidad Nacional convocaron a grupo de expertos, locales y extranjeros, que analiza y busca entender, qué motiva a los corruptos a cometer este delito, así como a comprender las raíces sociales y culturales de este comportamiento.

El evento “Todo el mundo lo hace”, cuenta con la participación de expertos de Argentina, Estados Unidos, Noruega y Colombia, entre quienes se destacan Marcelo Bergman, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina); Juan Ricardo Ortega, del BID; Raj Patel, de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.); Scott Gates, del Instituto Noruego de Investigaciones para la Paz PRIO (Noruega); Gerry Mackie, de la Universidad de California (EE.UU.); James Robinson, de la Universidad de Chicago; y Debora Prentice, de la Universidad de Princeton, entre otros.

En las instalaciones del Centro Empresarial Chapinero de la Cámara los conferencistas continuarán mañana con sus aportes a la construcción de una agenda de trabajo donde se vincule a entidades públicas y privadas en la lucha contra la corrupción, primero en la comprensión social y cultural del delito, y segundo, en la definición de iniciativas que busquen atacar sus raíces en la sociedad colombiana.

“El asunto no es menor, estamos ante un momento histórico para la consolidación de una sociedad de oportunidades, reconciliada e incluyente. De los resultados en la lucha contra la corrupción depende en buena medida que podamos efectivamente aprovechar esta oportunidad”, agregó Mónica de Greiff.

En el cierre del seminario, mañana a las 5:00 p.m., aspirantes a la Presidencia de la República participarán en un panel sobre la honestidad y las acciones contra la corrupción en sus programas de gobierno.

Lucha contra el lavado de activos y otros delitos

Además de este tipo de espacios, la Cámara hace parte, junto a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, y otras entidades públicas y privadas, de la iniciativa “Negocios Responsables y Seguros”, que busca crear conciencia entre los empresarios sobre las implicaciones del lavado de activos y otros delitos, entre ellos la corrupción.

A través de esta iniciativa se viene celebrando desde hace seis años el Día Nacional contra el Lavado de Activos, jornada en la que se discuten los avances del programa y se presentan nuevas herramientas para ayudar a las empresas a combatir estos delitos.

De manera simultánea la Cámara ha realizado varios eventos con los empresarios de la Ciudad Región, que buscan abrir el debate sobre la responsabilidad del sector privado en los actos de corrupción, así como definir las herramientas e iniciativas más idóneas para frenar este tipo de comportamientos entre los empresarios.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace cerca de 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos.  Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios.  Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.

 

Compartir: