Pacho Santos quiere ir por la Alcaldía de Bogotá

Compartir:

En entrevista con Semana, el ex vicepresidente dijo que «hoy se ve que Petro tenía una mirada de ciudad un poco más amplia de la que tiene Peñalosa». Lo cuestiona también por la construcción del metro elevado; en este sentido, el expresidente Uribe respalda al actual alcalde de Bogotá.

Francisco Santos no quiso dejarse coger ventaja de Antonio Navarro Wolf y, un día después de que el senador de la Alianza Verde anunciara que será candidato a la Alcaldía de Bogotá, el ex vicepresidente de la República anunció que también aspirará a ese cargo.

En diálogo con Semana, Pacho Santos, además de revelar sus aspiraciones políticas, arremetió contra Enrique Peñalosa. El paso de Transmilenio por la carrera Séptima y la construcción del metro elevado, son dos de las razones por las que Santos cuestiona al actual alcalde.

Según Peñalosa, “un metro elevado cuesta la mitad de lo que vale uno subterráneo y tiene menos riesgo de sobrecosto”. En su entrevista con Semana, Pacho Santo se mostró en contra de este concepto.

“Si se miran las cifras de hoy, resulta que el metro subterráneo tampoco es más costoso que el elevado. Nos habían hablado de que era tres a uno y resulta que no. Obviamente el problema aquí es práctico y de realidad política. Hay que decirle ya que Bogotá necesita Metro, punto. Y una red de líneas de metro. Eso sí, un metro de verdad, no uno que alimenta a Transmilenio, eso es un error total y un caso único en el mundo”.

El ex vicepresidente señaló que, a Peñalosa, quien fue el candidato que el Centro Democrático apoyó en las elecciones pasadas, nunca le ha gustado el proyecto del metro.  Esto mismo dicen los críticos más ácidos del mandatario de Bogotá.

“Lo primero que le dije cuando ganó las elecciones fue: ‘Enrique, esta ciudad es distinta a la que administró hace 20 años’, pero creo que eso no le entró a la cabeza. Es más, quien convenció a Peñalosa de que hiciera el metro fui yo, porque a él nunca le ha gustado. Y en campaña habló de un metro y va a hacer otro, que a hoy no tiene estudios serios. En fin, que quede claro que lo que haga Peñalosa es lo que va a amarrar a esta ciudad por los próximos 40 años”.

Para Francisco Santos, Peñalosa “quiere imponer su visión de ciudad” al ignorar los estudios que se han hecho en los últimos 30 años que sugieren que la columna vertebral del sistema integrado de transporte debe ser el metro y no los buses articulados.

“Una red subterránea, o elevada donde se pueda, con troncales, buses, tranvías o trenes de cercanías que también hay que hacerlos. Pero vea usted, a Peñalosa tampoco le gustan y no entiendo por qué. ¿En 20, 40 o 50 años los bogotanos se van a mover en buses? O debemos sembrar esos recursos en las soluciones correctas, de largo plazo. El alcalde quiere imponer su visión, en que todo gire en torno a sus buses rojos, y esa una visión equivocada”.

Santos le dijo a Semana que está en contra de la construcción de una troncal de Transmilenio por la carrera Séptima, una iniciativa que la actual administración está decidida a sacar adelante por encima incluso de otros proyectos como el de la Avenida Ciudad de Cali, la Boyacá o la 68.

“Transmilenio tiene ventajas y es una solución para algunos corredores, pero no lo es para las grandes arterias por donde se mueven la mayoría de bogotanos. Acá la discusión de fondo es cuál es el modelo de ciudad que queremos. Si una, como la troncal de la Séptima, en la que arrasemos todo con tal de hacer meter una troncal que quepa a las buenas o las malas, o una urbanística, técnica, de futuro y bienestar. Es imposible, acá y en cualquier metrópoli del mundo, resolver todas las necesidades de movilidad en la superficie, por eso el metro debe ser subterráneo. El otro problema es que todos conocemos a qué sabe, huele y cómo funciona Transmilenio; usted no puede invertir 2.5 billones de pesos en la Séptima sin el apoyo de la ciudadanía”.

Compartir: