Por fallo de ilegalidad de la huelga, ACDAC presenta solicitudes ante Corte Suprema de Justicia

Bogotá, 06 de diciembre_ RAM_. La Asociación colombiana de aviadores civiles, ACDAC, presentó ante la Corte Suprema de Justicia tres solicitudes frente al fallo con el que la institución determinó, el pasado 29 de noviembre, la ilegalidad del cese de actividades que adelantaron los pilotos sindicalizados entre el 20 de septiembre y el 9 de noviembre.

Las solicitudes presentadas ante la Corte respecto a la sentencia, que aún no se encuentra en firme, son las de nulidad, de aclaración y de adición. Solo después del análisis y estudio de estas solicitudes la Corte debería emitir un nuevo pronunciamiento.

En cuanto a la solicitud de adición, ACDA manifiesta que, durante la fase de argumentación, la Asociación de Pilotos presentó pruebas amplias y suficientes sobre los incumplimientos en que ha incurrido consistentemente Avianca con los trabajadores, todos los cuales se traducen en irrespetos y desconocimiento a los beneficios y acuerdos establecidos en la convención colectiva vigente. Al respecto, la Corte no emitió ningún concepto ni mención alguna en la sentencia, razón por la cual la solicitud busca que la Corte adelante el respectivo análisis y se pronuncie en el marco de la declaración de legalidad de la huelga.

Explica el sindicato que la solicitud de aclaración tiene que ver frente a las inconsistencias que presenta la sentencia sobre la potestad de Avianca para adelantar despido o de abstenerse de ello, toda vez que en los argumentos enuncia que esta decisión es asunto de otras instancias y procedimientos.

Y la solicitud de nulidad se da porque el Ministerio del Trabajo no adelantó la verificación de ley y reglamentaria del cese de actividades, la sentencia carece de los hechos y datos que sustenten, más allá de los registros en medios masivos, que en efecto se adelantó una huelga, lo cual, según precedente jurisprudencial reciente, es un requisito indispensable para que se pueda declarar la legalidad o no del cese.

La Asociación de Pilotos ha insistido en que, con el fallo, la Corte Suprema de Justicia le da un duro golpe a la seguridad jurídica del país, al principio de legalidad, al debido proceso y, sobre todo, cercena la protesta social y les arrebata a los trabajadores el derecho constitucional a la concertación de las relaciones laborales.

Las peticiones presentadas por la Asociación de Pilotos hacen parte de las acciones con las que se adelanta, en distintos frentes, la defensa de los derechos de los trabajadores, por la estabilidad y futuro del sector aéreo y la integridad y vida de miles de tripulantes y de millones de pasajeros.

Compartir: